Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  Rafadoser el Lun 26 Jul 2010 - 21:56

SOLO PARA LECTORES VALIENTES SEDIENTOS DE CONOCIMIENTO, NO SOLO GUNDAM, SI NO DE UN GRAN REFERENTE DEL ANIME.


por RAFADOSER:
ÉSTE ARTICULO LO HE EXTRAIDO DE UN ARTICULO DE QUINTA DIMENSIÓN. Ha sido escrito originalmente por Christopher Castro, pero yo he actualizado, corregido y re-escrito varias cosas segun las últimas informaciones sobre series GUNDAM, pero el contenido central es el mismo. Dice así:



La saga de Mobile Suit GUNDAM, con mas de 11 series de TV, 14 películas, 8 series de OVAs, Mangas, cientos de libros, Gunpla, Juguetes, videojuegos, CDs... (y un largo etcetera), ha sido el fenómeno más grande de la animación en Japón durante los últimos 30 años.

Si bien es muy poco conocida para los aficionados occidentales, debido al grsn valor que impuso Sunrise en un comienzo por los derechos de distribucion, es Fundamental Conocer esta serie estrenada originalmente en 1979 bajo el nombre de MOBILE SUIT GUNDAM (y muy mal conocida por el nombre de GUNDAM 0079), porque su lanzamiento significó un verdadero cambio en el modo de hacer anime, y marcó la pauta en todo un estereotipo de personajes, forma de dirigir, guión, ETC... a La hora de crear una historia, dando lugar a la aparición de series como Macross, evanGAYlion, EScaflowne, y un largo ETC...



Sinopsis:
Debido a problemas de contaminación, sobrepoblación y escasez de Alimentos en el planeta Tierra, la humanidad comienza a emigrar a Colonias Espaciales que han sido construidas alrededor del planeta Tierra. Esas Colonias Espaciales son independientes unas de otras, pero están reguladas por la Federación Terrestre y han sido agrupadas en Sides (cada Side Está compuesto por entre 40 y 80 colonias), los cuales están distribuidos en los diferentes puntos Lagrange (Puntos L), alrededor de la Tierra. ES el año 2045 Después de Cristo (Ano Dominni), y la humanidad adopta un nuevo calendario, el Universal Century (U.C.). Es 0079 del Universal Century (U.C.), las colonias de Side 3, el Side más alejado de la Tierra, proclaman su independencia del Gobierno de la Federación Terrestre y se auto-proclaman como el Principado de Zeon, lanzando una gran guerra de independencia contra la Federación, Luego de 8 meses de sangrientas batallas y tácticas genocidas, el conflicto alcanza un punto muerto. Septiembre 18 del año 0079 del Universal Century (U.C.), por azar del destino un joven de 15 años llamado Amuro Ray llega a pilotar una nueva máquina de guerra producida por la Federación llamada Mobile Suit GUNDAM RX-78-2, la cual demuestra ser superior a los Mobile Suits Zakus que produjo Zeon, y que bajo su mando se convierte en una leyenda. A partir de este momento se desarrolla una aventura increíble que lleva al joven piloto con la Federación a librar batallas contra los tipos de Zeon en diversos ambientes terrestres y del espacio, y a tener que sostener un último duelo para salvar a sus amigos de la nave clase pegasus, la White Base con el más grande As de la guerra de Zeon, Char Aunable, apodado: "El Cometa Rojo".



INFORME:
Star Trek es sin duda la franquicia más prolífica del planeta con 5 series de TV, Muchas películas, miles de libros, CDs, videojuegos, juguetes e incluso un simulador en Las Vegas; en todo el mundo solamente existe una sola franquicia que rivaliza con ese récord (y no es Star Wars como muchos podrían pensar), si no la serie premier de Sunrise Japón: Mobile Suit GUNDAM 11 series de TV, 14 películas, 8 series de OVAs, Mangas, cientos de libros, Gunpla, Juguetes, videojuegos, CDs, radionovelas, simuladores en Japón... (y un largo etcetera), . GUNDAM ha sido el fenómeno más grande en la tierra del Sol Naciente durante 30 años, si bien han existido otras series de mechas que también han llegado a ser muy populares y han dejado su huella profunda en el público Japonés, ninguna (repito: NINGUNA) ha llegado a ser tan popular y capturado los corazones e imaginación de los japoneses tanto como GUNDAM. En Japón es tan grande, que GUNDAM tiene varios monumentos en la vía pública, museos propios y galerías de arte, incluso una de las mayores revistas de anime en la industria (Newtype), tiene precisamente el nombre de los humanos evolucionados con poderes psiquicos especiales de combate de GUNDAM. Si bien por estos rumbos es desconocida, a esta serie de anime se le debe mucho más de lo que mucha gente podría pensar...


Pero no todo fue tan fácil para GUNDAM desde el principio

Hasta 1979 las series de Súper Robots habían seguido un camino predeterminado en cuanto a argumento: Un muchacho encontraba el robot, generalmente diseñado por su padre o su tío, y procedía a derrotar al enemigo a través de un sinfín de absurdas batallas. Las historias eran “uni-capitulares”, es decir NO continuaban en otro capitulo. Y solo se hacia un capitulo final cuando el proyecto ya no daba más. El unico lazo de continuidad era que a través de la serie, el joven formaba un lazo emocional con el robot, llegándolo a creer su "hermano mayor" o su "amigo". Por otro lado el robot era invencible. Cada capitulo aparecía un enemigo formidablemente poderoso que después de una cruenta batalla llena de apoyo moral de parte de los amigos del piloto, terminaba por derrotar al malo de turno. También los personajes era extremadamente sencillos, con motivaciones básicas y nunca evolucionaban. Debido a que esos shows eran básicamente comerciales para producir juguetes para niños, los directores hacían las batallas lo más llamativas posibles, ignorando todas las leyes de la Física en favor de "emocionantes" combates. La trama y la historia siempre fueron secundarios en las mentes de los directores, productores y guionistas. Mobile Suit GUNDAM es la serie que cambio todos esos estándares de la animación japonesa y que abrió el paso no solamente a una nueva generación de series de mechas mas realistas, sino también a series de anime en general, más verosímiles. Gracias a GUNDAM el anime en Japón se volvió más adulto.

Todo comenzó cuando un escritor, cansado ya de trabajar en series de Súper Robots, decidió hacer algo diferente. Este hombre fue Kiyuki Tomino (que luego cambiaría su nombre a Yoshiyuki Tomino), alguien que comenzó su carrera en la Compañía Mushi Production de Osamu Tezuka; y que había ganado algo de fama en Japón como el ilustrador de la famosa serie de Heidi y trabajado en diversas series de anime (entre ellas el clásico Space Cruiser Yamato). Como Tomino era un gran fan de series de ciencia ficción como Star Wars, Dune y otras, quiso crear un anime que parecido a ellas.


Su idea en un principio fue considerada un poco loca y poco atractiva, y muchas puertas se le cerraron a Tomino cuando presentba su proyecto, hasta que la joven (en ese entonces), compañía Sunrise decidió patrocinar su proyecto. En un principio la serie se iba a llamar “Gunboy”, pero decidieron cambiarlo por el de Kidou Senshi GUNDAM, (GUNDAM es una palabra derivada de la palabra Japonesa GUNDAN, que quiere decir "historia de guerra", el porqué cambiaron la "N" final por la "M" sigue siendo un misterio), aunque la traducción "literal" es Mobile Warrior GUNDAM, la traducción norteamericana de Mobile Suit GUNDAM ha llegado a ser la mas aceptada incluso en el mismo Japón. El diseñador de personajes fue Yoshikazu Yasuhiko, alguien que al igual que Tomino, comenzó su carrera en Mushi Production como animador, y después caricaturista y ya había trabajado a lado del mismo Tomino en varias series; como diseñador mecánico fue contratado Kunio Okawara, todos ellos auxiliados por un equipo de la compañía Sunrise quienes se unieron bajo el seudónimo colectivo de Hajime Yadate. Con GUNDAM, Tomino quería desafiar a la autoridad imperante en el Japón de ese entonces que veía a la animación como algo de niños (tal y como Leiji Matsumoto lo hizo con Star Criuser Yamato), Tomino quería cambiar ese código, por eso, creó en su serie una nueva línea temporal para la humanidad, el Universal Century, y colocó como el año de nacimiento de los Newtypes (una nueva evolución en la rasa humana), precisamente el año en que se estrenó la serie (1979), por eso la serie ocurre en el U.C.0079. Él y su equipo de se veían así mismos como los Newtypes de la sociedad japonesa, como una nueva generación cultural.


Así fue como esta nueva y revolucionaria serie fue estrenada el 7 de abril de 1979 en Japón. Mucha gente cree que GUNDAM fue un éxito inmediato, que se convirtió en un gran clásico tan pronto como apareció y que ha sido el fenómeno más grande en Japón desde 1979 hasta la fecha, sin embargo esto no es cierto, aún cuando actualmente GUNDAM es la mas popular, arraigada y la definitiva serie de mechas allá en Japón (allá siempre se le ha considerado una serie superior a Macross, evanGAYlion y a todas las demás series de mechas), cuando salió ese año, 1979, fue un concepto nuevo, totalmente diferente a las series de Súper Robots de aquella época como Mazinger Z o las series originales de Getter Robo a las cuales estaba muy acostumbrado el público japonés, lo cual condenó a GUNDAM al fracaso; el cambio fue muy drástico y esto ocasionó que mucha gente rechazara la serie completamente. La serie se canceló, y de los 52 episodios presupuestados originalmente, solo se hicieron 43.

Pero la suerte sonrió a Tomino, y durante 1980, GUNDAM fue re-emitida pero solo para rellenar espacio libre de programación. ESto era todo lo que hacía falta, poco a poco, el público comenzo a enganchar con la serie, y pedía retransmisiones de los episodios perdidos (ya que muchos se perdieron los primeros episodios); y la venta de VHS crecio en japón debido al poco "atractivo" horario en el cual se re-transmitia la serie. EL resultado final, GUNDAM triunfó, y el resto, como dicen, es historia...



Tanto a GUNDAM, como a Space Cruiser Yamato, se les considera como las pioneras de la "animación alterna", o sea la que no es para los niños. Si bien hoy en día sus temáticas nos pueden parecer infantiles y llenas de estereotipos clichés, comparados a los animes de hoy en día, estas series fueron las primeras en imponer estos estereotipos y en su época fueron conceptos muy fuertes e innovadores para los japonesés. Aunque SC Yamato ya había dado algunos pasos en esa dirección, fue sin duda Mobile Suit GUNDAM la más innovadora y rompió para siempre con la creencia allá en Japón de que la animación era solamente algo infantil, como resultado la audiencia que veía anime cambió de ser solamente niños a también incluir adolescentes y adultos. GUNDAM le abrió a los japoneses la imaginación acerca de lo que el anime podría ser y ocasionó lo que se conoce como "Anime Boom", debido al cual durante los ´80s, los guiones del animeo se enriquecieron gracias a los conceptos que introdujo GUNDAM, el más clásico, los bandos no tienen "ni malos ni buenos", y llenos de carismáticos personajes. También produjo otra revolución: de algún modo los pilotos están conectados a los robots o poseen una habilidad innata para pilotar, en este aspecto GUNDAM introdujo la palabra "Newtype". Los Newtypes son la nueva evolución en la especie humana, seres humanos con mejores capacidades psiquicas que han evolucionado para adaptarse mejor a su nuevo medio hambiente: el espacio exterior. Los Newtypes pueden ver las cosas antes de que pasen, se comunican mentalmente con las personas y esta comunicación es mucho mas fuerte con aquellos a quienes aman. Tienen muy buenas habilidades en combate y una vez que mueren pasan a ser parte del cosmos y del corazon de las personas ayudandolos y guiandolos. Queda mas que claro que este concepto sale de los Jedi de Star Wars, y esto se debe a que Tomino, creador de GUNDAM, es un gran Fan de la saga de George Lucas. Con la diferencia que los Newtypes no mueven objetos con la mente.


GUNDAM marcó el fin de la era de Go Nagai/ Mazinger Z. La influencia de GUNDAM fue la que más se que se sintió en los ´80 (de ahí que popularmente en Japón se la llame a los años ´80s "La Era GUNDAM"), y fue la responsable de que en esos años existieran los Macross, los VOTOMS, los Gunbusters, etc., y que en los ´90 pudiéramos disfrutar de los evanGAYlion, los Patlabor y los Escaflowne, etc., aparte de que prácticamente todas esas series toman sus elementos centrales y siguen la línea establecida por GUNDAM. Pero las innovadoras ideas de GUNDAM no solamente le han servido a las series de mechas, sino también a todo anime que ha salido a partir de ese momento... su influencia es MUY grande para ser calculada ya que aún hoy en día se siente.


Algunas innovaciones
La dirección, la historia, el guión y los personajes de GUNDAM eran mucho más maduros que sus contrapartes de otros shows de "esa época" (insisto, no solo de series mechas). Los personajes ya no eran estrictamente buenos o malos según el bando, en vez de ello tenían diferentes variantes de creencias, éticas, religiosas y metas, los villanos no eran insensibles, la gente crecía, se enamoraba, etc... También innovadores fueron los conceptos de héroes y los villanos de este show.





El héroe/protagonista de la serie, el joven Amuro Ray, era un guerrero infantil, reacio y no era perfecto, tiene que pasar por muchas penalidades para llegar a la cima, lejos de ser el estereotipo de "héroe exaltado, orgulloso, irritante, unidimensional y bueno hasta los huesos que siempre hace lo correcto" de los shows que le precedieron. Amuro al principio no quería pilotar el GUNDAM, odiaba las responsabilibdades, y se negaba a arriesgar la vida por personas que no conocia y que jamás se lo iban a agradecer; también era cobarde, llorón y temeroso de morir (Hmmm… me recuerda a un tal Shinji). Es el modelo de héroe que siguieron no solo los shows de mechas contemporáneos, sino todos los animes después de GUNDAM han mostrado protagonistas como él. También los mismos héroes y personajes en general NO eran inmortales, ellos podrían llegar a morir durante el transcurso de la serie, muchas veces repentinamente y sin una larga escena de muerte y arrepentimiento.





El villano Char Aznable, es un personaje trágico, simpático, guapo y muy carismático… tanto así que muchas personas allá en Japón lo han llegado a considerar como el Villano #1 en la historia del anime, conocido como amigo y enemigo por igual, fue un personaje mucho más complejo y realista que los típicos villanos de series súper robots, no llega a ser un total villano. pero tampoco un real héroe, y uno llega a simpatizar con su venganza personal, o con su afecto por Sayla Mass, su hermana perdida. Char resulta en muchas formas ser el verdadero héroe de la Saga GUNDAM. Char no es el villano por que sea malo, si no por que el destino lo puso en el bando contrario al de Amuro. Respeta a sus hombre y es noble. Mientras que los shows norteamericanos siguieron sacando villanos que eran "grandes, malos y querían dominar al mundo" (ja, ja, ja), los antagonistas de las series de anime después de GUNDAM comenzaron a desarrollar mayor personalidad y profundidad. Aún hoy en día, los personajes de la serie original de GUNDAM se consideran como unos de los personajes mas carismáticos que hayan aparecido en una serie de anime, llegando incluso a convertirse en íconos culturales de Japón.





Los personajes secundarios no estaban menos desarrollados; ambos bandos (la Federación y Zeon), fueron tratados de forma muy realista, pues si bien, había personajes típicos de cada bando (buenos con buenos y malos con malos), también había cierta ambigüedad moral, pues a su vez había personas amorales, despreciables e irritantes del lado de los héroes, y hombres y mujeres honorables en el bando enemigo. Aunque en su momento esto no fue bien visto ya que el público no terminaba por identificarse por un bando, y aunque suene chistoso, no sabbía cual era el bando "bueno y cual el malo en la serie", significó a la larga otro factor importante del éxito de GUNDAM. Realmente uno llega a sentirse parte de la tripulación de la White Base, y a convivir con sus tripulantes, desde el introvertido Hayato Kobayashi, hasta la molestosa Fraw Bow. A respetar al novato, nervisoso y calculador capitán Bright Noa, confiar en Sayla Mass y Mirai Yashima, hasta se puede llegar a llorar cuando en la serie muere un personaje clave, como el agradable y simpático Ryu Jose o la bella e ingenua Lalah Sune.






Otro mérito que tuvo esta serie fue el mostrar una historia que se enfocaba en la guerra y el amor, honor y decepción, traición y perseverancia, y por encima de todo, la esperanza para un nuevo y mejor futuro (que es en lo que después de GUNDAM se enfocaron las Óperas Espaciales).


El conceptro PRINCIPAL que introdujo GUNDAM, que básicamente es el alma de todas sus series y que se mantiene constante en todas sus series, y que también tomaron los animes después de él, es el de que: "la guerra es mala, la guerra es estúpida, la guerra no tiene sentido", ya que en esta serie hay muchos personajes tanto principales como secundarios de ambos bandos que llegan a morir, igual que en la guerra de verdad, demostró que la guerra nunca es justa, en ella no importa si se es famoso o desconocido, pobre o rico, joven o viejo, hombre o mujer, pues todo mundo muere por igual, a veces hasta en grandes masas, muy pocos alcanzando sus metas o sus sueños, en ella no hay ganadores, todos son perdedores y todo es sufrimiento o desdicha.


Hasta las mismas batallas de mechas de esta serie fueron innovadoras, ya que resultaron ser mucho más realistas que las de los shows de Súper Robots de ese entonces, estaban más lógicamente "coreografiadas" y eran mucho más creíbles. GUNDAM tiene unas de las mejores batallas finales de serie, la batalla de A Baoa Qu, al final de la serie, y que aún hoy en día es considerada por MUCHOS expertos allá en Japón como la mejor batalla de mechas que jamás haya existido en el anime, sólo comparables con las de la película GUNDAM: Char’s Counterattack, Macross DYRL, la batalla de Asuka en la película de evanGAYlion y la batalla final de GUNDAM SEED (esta serie no es más que la adaptación moderna de la serie original: Mobile Suit GUNDAM). Es tan legendaria esta batalla que incluso se construyó una montaña rusa en Japón cerca del Monte Fuji llamada GUNDAM The Ride: A Baoa Qu para conmemorarla. Pero hay que aclarar que el enfoque principal de GUNDAM nunca han sido las "súper cool" máquinas de guerra que se ven luchar en la pantalla, sino la gente que las comanda, que las pilotea... Y que llega a morir en ellas. Aunque lamentablemente, hoy en día, y por temas comerciales, la franquicia se ha vendido a este concepto (GUNDAM SEED, GUNDAM SEED DEstiny, GUNDAM 00).





A GUNDAM se le ha llamado por varios nombres, el más común es "el Star Trek de Japón" por varias similitudes: la primera serie de la franquicia sufrió de pobres ratings en su transmisión inicial, pero tuvieron un éxito arrollador en retransmisiones, ambas fueron resucitadas en forma de películas y ambas son las franquicias más prolíficas; también hay muchos que le llaman "el Star Wars del anime" porque la influencia de Star Wars se ve clara en GUNDAM, los Jedis y los Newtypes tienen poderes misteriosos, los Jedis y los Gundams utilizan espadas láser, ambas fueron muy innovadoras cuando salieron por primera vez y ambas son las franquicias más populares de su género, etc...



Otras cosas...
La serie hizo una fuerte crítica a los pecados de la civilización "científica" del siglo XX; al pobre papel de los padres para con sus hijos en la sociedad liberal de la post-guerra japonesa; enfatizó las tácticas militares, los esfuerzos generales y otros factores que decidirían al ganador de la guerra. Cierto que lo heroico y los triunfos de Amuro y la White Base eran obvios, pero GUNDAM dejo claro en muchos episodios que eso no era suficiente para ganar; lo cual fue un cambio refrescante de los predecibles shows de mechas de ese entonces en donde el héroe, sin nadie más que su Súper Robot, hacía lo imposible al derrotar por sí solo a un ejército entero de "súper monstruos robots". GUNDAM enfatizó en la creencia de que los niños representan el futuro del mundo. También la relación "Newtype" entre Amuro y Lalah Sune, no es en si un romance entre el héroe y la "heroína", sino una evolución de la humanidad en términos profundos intuitivos y de entendimiento mutuo. Pero lo principal es que GUNDAM cuestionó los conceptos de lo justo e injusto, bueno y malo, ¿realmente hay una diferencia entre ellos? y si la hay ¿quién la determina?, esto fue una crítica indirecta a las superpotencias de la Guerra Fría (USA y la ex-URSS).





Pero no todo es perfecto, debido a que la serie fue hecha hace más de 30 años, su animación no es comparable con los estándares de los ´90s y del 2000, y al parecer esa es la principal razón por la cual muchos de los fans casuales de hoy en día la descartan rápidamente. Las críticas más comunes que le hacen es la de ciertas irregularidades en la animación (la desproporción de la cabeza de los Mobile Suits con respecto al cuerpo, la falta de coloración), o el hecho de que las mismas escenas se repitan en los episodios (Ejemplo: los Zeons Dopp Fighters siempre son golpeados en el ala); habría que revalorizar el hecho de que la historia y la trama siempre son más importantes que los "gráficos" o las técnicas de la animación. Desafortunadamente muchas personas de hoy en día han crecido con la creencia contraria, solamente buscan los shows recientes y de aspecto formidable, y únicamente por esa razón les gustan. Tal actitud generalmente provoca que las nuevas generaciones no entiendan que GUNDAM fue una de las herramientas para entender a la animación japonesa actual, y que si no fuera gracias a él, el anime como lo conocemos hoy en día prácticamente no existiría.


Los diseños de personajes también se ven viejos, pero hay que darle crédito al diseñador de personajes Yoshikazu Yasuhiku, quien si bien ya había tenido algunos pequeños papeles en otras series de ese entonces, fue precisamente en GUNDAM donde en lugar de seguir el estilo de diseño de personajes tipo manga de esa época, decidió crear su propio estilo, convirtiéndose así en el primer diseñador de personajes en la historia del anime en hacer eso. Los personajes que creó para la serie original de GUNDAM eran distintos a todos los de las series de ese tiempo, parecían más personas de verdad que vivían y respiraban. Su diseño es considerado uno de los mejores y mas influyentes en la historia del anime (a la altura de los de Haruhiko Mikimoto). Por ello en 1981 fue galardonado con el premio Seiun en categoría de arte. Aún en la actualidad su estilo sigue inspirando a muchos artistas (en una encuesta reciente que se hizo en Japón acerca de cuales dibujantes habían inspirado mas a los diseñadores de dibujos de anime de la actualidad, prácticamente todos mencionaron a Yasuhiku).


También los viejos diseños de mechas dan a entender que esta es una serie ya es vieja, sin embargo hay que resaltar que los diseños que realizó Kunio Okawara para GUNDAM fueron también muy innovadores para su época, él también decidió NO seguir el diseño de mechas convencional de ese entonces. Creó unos modelos nuevos, con un toque mucho más realista que cualquier otros que se había visto hasta esa época, pero que a su vez resultaran ser interesantes para llamar la atención y capturar la imaginación de los japoneses. Estos diseños son considerados como unos de los mejores y más creativos del anime. El modelo original del GUNDAM se convirtió, además, en un clásico por su diseño y por las innovaciones que trajo, convirtiéndolo en una leyenda en el mismo Japón, a tal grado que hasta se construyó en ese país un modelo tamaño real de él. Su trabajo para GUNDAM le ganó a Okawara la inmortalidad y se ha convertido en uno de los diseñadores mecánicos más famosos de todos los tiempos que ha sido emulado por otros que también se han vuelto famosos como Hajime Katoki, Yutaka Izubuchi y Kimitoshi Yamane.


La música a su vez nos recuerda que esta serie tiene ya 30 años, ciertamente no se compara con las bandas orquestales de la actualidad, pero es una buena música tipo disco que logra mantener una única y tensa atmósfera en la mayoría de los episodios.


Aparte de la enorme influencia que ha ejercido en los shows de anime desde los ´80s en adelante, GUNDAM incluso ha llegado a influir en muchos directores y cinematógrafos, y NO solo de Japón, sino también de otros países, como al mismísimo James Cameron, Steven Spielberg o Paul Verhooven. También ha tenido una gran influencia en el mundo de los videojuegos, por ejemplo, en la popular serie de videojuegos de Nintendo Star Fox.


El fenomenal éxito que aún hoy en día Mobile Suit GUNDAM y muchas de sus secuelas siguen teniendo allá en Japón, pese a su aspecto de serie antigua, no deja de sorprender al propio Tomino y a Sunrise, y quien haya visto alguna de ellas, sobre todo la original, estará de acuerdo con su inquebrantable estatus como la más imaginativa, humanista y original serie del anime hasta la fecha, que estableció la fundación que inspiró a otros directores/escritores romper los esquemas de su época. GUNDAM hizo que el propio Tomino se convirtiera en una figura legendaria allá en Japón, a la altura de Hayao Miyazaki, y que él y su serie se ganaran un lugar importante en la historia del anime.


Esta serie es un fenómeno tan grande en Japón que la gran mayoría de las grandes personalidades de ese país han participado en alguna serie o película GUNDAM; ejemplo: el Estudio GAY-MAX (a quien todos conocemos por evanGAYlion) en la película Char’s Counterattack; Haruhiko Mikimoto (más conocido por su trabajo en Macross/Robotech) en GUNDAM 0080; Shoji Kawamori (el creador de Macross/Robotech) en GUNDAM 0083; Yoko Kano (famosa por su música de Macross Plus, Escaflowne) en Turn A GUNDAM; y la lista de celebridades que han participado aún continúa (y es larga, pero debido al poco espacio no pueden ser incluidas, quizás algún día las lean en otra parte). Tambien personalidades como los cantantes japoneses Gackt, o el vocalista de L’arc ‘en C’iel han puesto sus voces para personajes GUNDAM.


¿Pero si es tan grande en Japón, por qué aún después de tantos años no ha llegado a esta parte del mundo? Las razones son algo desconocidas. Pero las más fuertes apuntan a que muchas distribuidoras habían querido traer esta saga a América, pero sus derechos de transmisión tenían un precio demasiado elevado en esa época, después de todo, Sunrise no iba a dejar ir tan fácilmente a la franquicia más exitosa del anime.


A su vez, está la altamente desarrollada historia de fondo de esta serie. Muy pocos animes tienen un fondo tan completo y bien pensado como el de GUNDAM. Cada una de las diferentes series GUNDAM que han salido y que trancurren en la línea temporal de Universal Century se relaciona con las anteriores a ellas a diferentes niveles, alguno en forma muy directa, otras en forma anecdotica, y muchos personajes aparecen en múltiples series, un poco mayores y más maduros con cada año que pasa. Este fondo finamente desarrollado incrementa el realismo general de la Saga GUNDAM, sin embargo, también resulta confuso para los nuevos fans, que ven series más recientes de la línea de tiempo de GUNDAM del Universal Century, sin saber lo que ocurrió en las anteriores.


Pero todo iba a cambiar, en abril de 1994, la compañía Bandai obtuvo los derechos de esta gran serie al comprar a Sunrise de Japón, y decidió mostrar a GUNDAM a los mercados internacionales por lo que creó la compañía Bandai Entertainment que en 1995 abrió sus puertas a USA donde para dar a conocer la saga sacó varias series en video en 1998, las cuales resultaron ser interesantes para los fans norteamericanos, pero pese a las ventas, esto no garantizo un futuro exitoso para la saga en occidente, se necesitaba atraer a nuevos fans que le dieran el empuje suficiente a GUNDAM para convertirlo en un gran fenómeno tanto como en Japón; por lo que decidió mostrar una serie de GUNDAM por TV, sin embargo, la mala animación de la serie original hacía que esa elección fuese desastrosa ya que la gente de America nunca llegaría a ver sus méritos y a juzgarla por la historia, si NO por la "vieja animación", tampoco podía transmitir alguna de las secuelas, ya que estaban hechas pensando en que la gente era familiar con eventos pasados.





Se necesitaba un título que contara con la suficiente calidad de animación, y la "accesibilidad" para competir con animes conocidisimos en occidente como Dragon Ball Z, Sailor Moon, Saint Seiya o Pókemon, y Sunrise encontró lo que buscaba con la historia reciente de 1995, que ocurria en un "Universo Alterno" de GUNDAM, no en el Universal Century, si no en el After Colony (Después de la Colonia), nos referimos a la conocida GUNDAM WIMP, cuyo verdadero nombre es A New Mobile Report: GUNDAM W, la cual había sido muy exitosa en Japón, por lo cual se decidió que en el año 2000 fuese transmitida en USA por el Cartoon Network de ese país. Bandai no se equivocó, la serie golpeó fuerte y se convirtió en un fenómeno tan grande como lo fue en Japón.

El fenomenal éxito de GUNDAM WIMP en norteamérica le abrió las puertas del mercado de USA a GUNDAM. Y poco a poco ha comenzado a calar estos últimos años en Sur-América y Europa en general (solamente Italia e Inglaterra la han llegado a ver). Aunque GUNDAM WIMP NO es tan buena como las series originales de GUNDAM y no representa 100% el espiritu de la saga, al menos le dará al público general una idea de lo que GUNDAM se trata. Muy pronto todo mundo se dará cuenta del por qué GUNDAM siempre ha sido tan popular después de tantos años allá en Japón, y el por qué es quizás no solamente la mejor serie de mechas de todas, sino también el mejor anime que jamás haya existido.



CRONOLOGÍA DE LAS SERIES GUNDAM DEL UNIVERSAL CENTURY
- El orden cronológico de las series difiere del año en el cual fueron producidas, el cual aparece entre ().
- Haga CLICK sobre el título de la serie para descargar.


- Año U.C. 0079 / Mobile Suit Gundam: MS IGLOO The Hidden One Year War (OVAs) (2004)
- Año U.C. 0079 / Mobile Suit Gundam: MS IGLOO 2 (OVAs) (2008)
- Año U.C. 0079 / Mobile Suit Gundam (PRIMERA SERIE TV, RECOPILADA EN 3 PELIS) (1979)
- Año U.C. 0079 / Mobile Suit Gundam: MS IGLOO Apocalypse 0079 (OVAs) (2004)
- Año U.C. 0079 / Mobile Suit Gundam: The 8th MS Team (OVAs) (1996)
- Año U.C. 0079 / Mobile Suit Gundam: Blue Destiny (Manga & Juego PS2) (1997)
- Año U.C. 0079 / Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket (OVAs) (1989)
- Año U.C. 0080 / Mobile Suit Gundam: Char's Deletes Affair (Manga) (2001)
- Año U.C. 0083 / Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory (OVAs) (1990)
- Año U.C. 0087 / Mobile Suit Z Gundam (SERIE TV) (1985)
- Año U.C. 0088 / Mobile Suit ZZ Gundam (SERIE TV) (1986)
- Año U.C. 0092 / Mobile Suit Gundam: The Revival of Zeon (Manga) (1988)
- Año U.C. 0093 / Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack (PELÍCULA CINE) (1989)
- Año U.C. 0096 / Mobile Suit Gundam UNICORN (OVAs) (2010)
- Año U.C. 0105 / Mobile Suit Gundam: Hathaway's Flash (Novela) (1989)
- Año U.C. 0120 / Mobile Suit Gundam Formula 90 (Manga) (1991)
- Año U.C. 0123 / Mobile Suit Gundam Silhouette Formula 91 (Manga) (1992)
- Año U.C. 0123 / Mobile Suit Gundam F91 (PELÍCULA CINE) (1991)
- Año U.C. 0124 / Mobile Suit Crossbone Gundam (Manga) (1994)
- Año U.C. 0153 / Mobile Suit V Gundam (SERIE TV) (1993)



Última edición por Rafadoser el Jue 19 Ago 2010 - 3:00, editado 2 veces

_________________
Más vale ser borracho conocido que un alcohólico anónimo...!!
avatar
Rafadoser
Admin
Admin

Edad : 39
Mensajes : 759 Fecha de inscripción : 18/07/2010
Localización : Principado de Zeon, Side 3, CHILE

Ver perfil de usuario http://www.animedoser-fansub.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

escrito originalmente por Cpaznable

Mensaje  Rafadoser el Lun 9 Ago 2010 - 0:22

escrito originalmente por Cpaznable

Hola a todos, despues de un tiempo fuera decidí postear algo

Este articulo ya lo habia puesto en los foros de MC Anime, pero decidí también compartirlo aquí con ustedes. Sin mas preambulos...

Antes que nada quiero agradecerle a Rafa el haber dado a conocer mi articulo original de la serie original de MS Gundam que escribí hace años, pero ese articulo (ya para hoy en día) es un poco rústico y ciertamente tiene algunos errores. Hablé con el administrador del sitio de quinta dimensión y afortunadamente va a publicar un articulo mas “actualizado”, mejor escrito y sin los errores del original que le envié hace poco (cuando, no lo sé exactamente). Pero ese artículo que será publicado es una versión supercomprimida de todo lo que sé de la serie original y sus méritos, así como de su gran legado al anime.

El siguiente mega informe es para aquellos que quieran conocer a fondo la serie original. Para facilidad de lectura el informe lo he partido en 4 partes, así que a continuación les envío todo lo que sé de la original Mobile Suit Gundam:


MOBILE SUIT GUNDAM, UNA CUSPIDE DEL ANIME

PARTE 1

ANTECEDENTES:

* LA INFANCIA DEL GENERO MECHA


El género mecha data de los tiempos de Astro Boy (1963), en ella el joven héroe era un robot, pero uno muy humano con el cual el público se identificó. También existió la serie Iron Man 28, ahí el joven y el robot eran entidades separadas (el protagonista controlaba al mecha a control remoto).

Los 70s fueron el frenesí de los robots de acción. Iniciado en 1972 por Mazinger Z de Go Nagai, la década vio una horda de titanes mecanizados que dominaron la TV. Aunque eran multitudinarias, todas esas series tenían esencialmente la misma historia: un muchacho encontraba el robot, generalmente diseñado por su padre o tío, y procedía a derrotar al enemigo a través de un sin fin de batallas. A través de la serie, el joven formaba un lazo emocional con el robot, llegándolo a creer su “hermano mayor” o su “amigo”. Pilotado por un rebelde sin causa, el robot era una súper heroica máquina justiciera, la última defensa de la Tierra contra malvados extraterrestres y su ejército de monstruos.

Mázinger Z fue la primer serie de anime en contar con el apoyo de una juguetera como patrocinador (para así poder contar con suficiente presupuesto para la producción). Debido a eso, los shows de Súper Robots eran básicamente comerciales de juguetes para niños, los directores hacían las batallas lo más llamativas posibles, ignorando todas las leyes de la Física en favor de emocionantes batallas. La trama y la historia siempre fueron secundarios en las mentes de los directores.

El género mecha aún estaba en su infancia.

* TOMINO APARECE EN ESCENA

Pero un veterano director de anime preparaba algo nuevo, era Kiyuki Tomino, mejor conocido como Yoshiyuki Tomino. Tomino ya era conocido por los japoneses, él inició su carrera en 1963 al entrar a Mushi Productions, el estudio de Ozamu Tezuka (llamado “el Dios del Manga”), y participó con el mismo Tezuka en la clásica Astro Boy (1963) realizando papel de storyboardist e incluso dirigió varios episodios de ese anime. Luego llegó a desempeñar el papel de director, entrando así a la liga de otras famosas leyendas de anime como Hayao Miyazaki e Isao Takahata.

Su primer trabajo como director fue en la adaptación a anime del manga de Ozamu Tezuka El Tritón Azul, titulada Tritón del Mar (1972) en la cual colaboró con el productor Yoshinobu Nishizaki (quien después realizó Space Cruiser Yamato). Luego entró al estudio Sunrise e incursionó en el género de los robots creando animes como Yushaa Raideen (1975), aunque la abandonó a medio camino al estar insatisfecho con la dirección que el show estaba tomando. También fue escritor y productor de otras populares series de robots como Combattler V (1976) y Voltes V (1977) que forman parte de la “Trilogía Romance” del legendario director Tadao Nagahama.

Lo anterior no significa que sólo participó en series de Robots, también fue storyboardist en grandes clásicos como Heidi La Niña de los Alpes (1974), La Historia de Peline (1979), Racoon Rascal (1977), Space Cruiser Yamato (1974), etc. Sin duda Tomino estaba influenciado por los trabajos de Ozamu Tezuka, y vale la pena mencionar que por ello también es (junto con Leiji Matsumoto) uno de los Starving Seven: un grupo de personas que apareció en la escena del anime en los 70s y que fueron enormemente influenciados por los trabajos ó crecieron bajo el tutelaje del mismísimo Ozamu Tezuka. Estas personas dejarían una gran marca en la animación japonesa y contribuirían a expandir el anime hacia nuevos horizontes.

Pero para 1977 Tomino empezó ya a dar muestras de cansancio y fastidio de trabajar en programas para niños ó las derivativas series de Súper Robots. Inspirado en parte por la película norteamericana Moon Destination y el manga Cyborg 009 creó un anime en el cual comenzó a ser evidente su deseo de hacer algo distinto de lo visto hasta entonces, era Muteki Chôjin Zambot 3 (El Invencible Superman Zambot 3).

* EL ENSAYO PARA GUNDAM

Esta serie es el primer clásico de culto de Yoshiyuki Tomino, llamada por algunos “El Ensayo para Gundam”, sin lugar a dudas lo es, pues con esta serie Tomino comenzó a dar pequeñas muestras de lo que después se vería . Lo anterior no significa que haya sido un éxito instantáneo, Zambot 3 comenzó a transmitirse cada Viernes a las 5:00 p.m. a partir del 8 de Octubre de 1977 por Nagoya TV, muchos catalogaron a esta serie como “otro show tipo Mazinger” por lo que casi nadie la vio durante su primer emisión y fue cancelada después de tan solo 23 episodios.

Sin embargo, las repeticiones de la serie hicieron tanto ruido que gradualmente atrajeron a mucha gente. Videos caseros fueron mostrados e intercambiados en muchas convenciones de Ciencia Ficción y Comics, años después Zambot 3 era ya una leyenda. La aclamación de la crítica y el éxito que alcanzó animó a Tomino a hacer muchas otras series de robots como Daitarn 3, Gundam y Xabungle... se puede decir que si no hubiese sido por Zambot 3 Tomino jamás hubiese hecho a Gundam.

Esta serie marcó el inicio de La Era Dorada de Tomino (1977-1988), tiempo durante el cual haría sus mejores trabajos y alcanzaría la cúspide de la fama. La historia trata acerca de cómo la Familia Jin trata de proteger a la Tierra del invasor Gaizock con el robot Zambot 3, una reliquia de sus antepasados. Claro, a simple vista este parece otro clon de Mazinger e incluso tuvo aún clichés de esos shows (el robot invencible, monstruos de la semana, el joven protagonista idealista ó el tema humanos vs extraterrestres), pero una inspección más detallada revela algo: aunque tiene algunos momentos cómicos para “liberar la tensión”, en sí, esta serie es MUCHO más seria de lo que Mázinger, Getter Robo ó Voltes V jamás lo fueron.

Zambot 3 fue quizás el primer ensayo de Tomino acerca de la maldad intrínseca de la naturaleza humana (concepto que abarcó más ampliamente y mejor en sus animes posteriores… por eso algunos fueron aún más pesimistas que Zambot 3), producto quizás del “fastidio” que Tomino tuvo en ese entonces.

Zambot 3 es la primer serie original de Sunrise (antes, ella había laborado en conjunto con Toei ó Studio Nue), la primera serie en ser patrocinada por la juguetera Clover, también es la serie que le ganó a Tomino su conocido sobrenombre "Zen-Koroshi no Tomino" ("Kill-'em-all Tomino"/ "Matalos a todos Tomino"). debido a la alta cantidad de muertes de personajes principales en los últimos episodios… Tomino es uno de los pocos directores de anime en poner en sus obras la realidad acerca de la guerra, y con Zambot 3 ya estaba mostrando (aunque solo un poco) el horror de la guerra (concepto que cristalizó finalmente en sus series posteriores).

El diseñador de personajes fue nada mas y nada menos que Yoshikazu Yasuhiko, un hombre también legendario, y un viejo amigo de Tomino, él también se inició en Mushi Productions (a decir verdad casi todos los artistas de anime de los 60s y 70s pertenecían a ese estudio) y después entró a Sunrise en 1974 colaborado con Tomino en Yushaa Reideen (su debut como diseñador de personajes) y Combattler V, también fue storyboardist en Yamato. Su diseño de personajes en esta serie es algo caricaturesco, pero sin lugar a dudas la experiencia le sirvió de mucho posteriormente.

Pero también participaron otras leyendas del anime: Yoshinori Kanada, el famoso animador que coreografió las impresionantes batallas espaciales de Space Cruiser Yamato y Galaxy Express 999, dándole su toque mágico a los combates de mechas de Zambot 3 e incluso se encargó de la animación los personajes (aunque causó un poco de controversia en Sunrise puesto que los animaba algo raros y en ocasiones hasta deformes... incluso llegaron a pensar que Kanada estaba ebrio cuando hacía eso), fue su primer colaboración con Tomino.

El director de música fue el compositor Takeo Watanabe, famoso por su música en clásicos como Heidi, Remi, Peline y Candy Candy. Aunque la música es algo pasada de moda, encaja perfectamente con esta serie. Finalmente, los diseñadores mecánicos fueron Ryouji Hirayama quien ya había laborado como invitado en varios shows de Súper Robots y Kazutaka Miyatake a quien todos aquí seguramente conocen bien.

* LO QUE SIGUIÓ DESPUÉS

Luego, Tomino hizo Muteki Kojin Daitarn 3 (El Invencible Hombre de Acero Daitarn 3) en 1978, serie que a diferencia de Zambot 3), tuvo un tono más parecido a las series estilo Mázinger. Se distinguió por tener una historia cómica y mucho más irónica con su antecesor. Sin duda Tomino sintió la necesidad de tomarse un descanso de hacer cosas serias al seguirlo con algo cómico (cosa que él hace muy a menudo). Pero fue única pues Daitarn 3 fue el primer robot ¡capaz de imitar las expresiones de su piloto! A pesar de esto fue una serie decente e incluso más exitosa que su antecesor durando 40 episodios (es más, en Italia es más popular que Zambot 3).

Para esta serie Tomino se volvió a rodear de personas talentosas: Takeo Watanabe regresó como director de música; Yoshinori Kanada también regresó para animar los combates de mechas y en esta serie realizó un papel más extenso que en Zambot 3 y por ello los combates de mechas también son más impresionantes. Aunque Yoshikazu Yasuhiko participó como storyboardist en los primeros capítulos de la serie, el diseño de personajes corrió a cargo de Norio Shioyama (un veterano de Sunrise que ya había trabajado en Combattler V, Voltes V, Daltanious, etc. y es más famoso por Dougram y Votoms) e Ichizaku Okuni, el cual es el seudónimo del afamado Kogawa Tomonori (célebre en su tierra natal por su excelente trabajo en Xabungle, Dunbine, Odín, etc.).

En cuanto al diseño mecánico, esta vez corrió a cargo del legendario Kunio Okawara. Esta serie fue uno de sus primeros trabajos, y por el que más se le conoce en países como Italia y Francia. Okawara, después de estudiar para diseñador de vestuario, entró a trabajar a Tatsunoko en 1972, y fue diseñador mecánico en la popular serie de Science Ninja Team Gatchaman (Fuerza G ó Eagle Riders para algunos) en 1972, trabajo que lo lanzó al estrellato y lo rebeló como un diseñador mecánico hábil y talentoso, para después continuar con más fuerza que nunca en las igualmente populares series de Hurricane Polymar (1974), Tekkaman The Space Knight (1975), Goliath The Warrior (1976) y Time Bokan Series (1977), contribuyendo con su excelente trabajo al éxito de esos animes. Entró a laborar a Sunrise en 1977 y fue precisamente Daitarn 3 su primer trabajo en ese estudio como diseñador de mechas.

Finalmente, harto de trabajar en animes de Súper Robots (y del concepto en sí), Tomino (inspirado en parte por el éxito de Zambot 3) hizo un show que rompió con lo conocido entonces, aunque se enfrentó a muchos problemas en 1979 realizó el anime más revolucionario e influyente de la historia: Mobile Suit Gundam.


MOBILE SUIT GUNDAM, UNA CUSPIDE DEL ANIME

PARTE 2

EL ORIGEN:

* LA INSPIRACION


Yoshiyuki Tomino, estaba inspirado e influenciado por:

*Las novelas Starship Troopers de Robert Heinlein
*La novela Dune de Frank Herbert
*La serie televisiva Star Trek (Viaje a las Estrellas) de Gene Roddenberry
*La película de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) de George Lucas y Gary Kurtz
* Los trabajos del cientifico Gerard O'Neill quien con su libro de 1976 High Frontier proponía el uso de Colonias Espaciales como una alternativa para alivianar la sobrepoblación del planeta Tierra.
*La película 2001 Odisea Espacial de Stanley Kubrick

Después de ver en los cines a Star Wars en 1978 Tomino, que había considerado la opción de una película “live action“ para plasmar y darle vida a la historia que desde hace años preparaba, decidió (aunque no de muy buena manera) presentarla mejor en animación puesto que, a pesar de que le encantó Star Wars, se enojó y frustró al darse cuenta que con el estado que en ese entonces tenía la industria del cine japonesa (y también la norteamericana), así como la tecnología de esa época, sus propias ideas solamente podrían realizarse y presentarse eficientemente de forma animada. Así que de esa manera presentó su proyecto a los ejecutivos de Sunrise...

La historia que ideó a grandes rasgos comienza así: en el año 0079 del nuevo calendario terrestre llamado Universal Century, por problemas de contaminación, sobrepoblación y escasez de alimentos en la Tierra, parte de la humanidad emigró a Colonias Espaciales construidas y localizados en la Esfera Terrestre en los 5 Puntos Lagrange (basados en verdaderas teorías científicas), y cada Colonia albergaba a millones de habitantes. Dichas Colonias son independientes unas de otras pero se encuentran reguladas por el gobierno de la Federación Terrestre.

La idea era que toda la humanidad emigrara al espacio para darle tiempo al planeta de “aliviarse de sus heridas”, pero el programa de emigración espacial fue parado después de que 9 mil millones de personas de una población total 11 mil millones ya había emigrado al espacio, y sólo la élite minoritaria se mantenía en la Tierra... ello ocasionó el resentimiento de las personas que habitaban las Colonias Espaciales (llamadas spacenoids) con las que aún habitaban el planeta (llamados earthnoids).

Ante la anterior situación el Principado de Zeon de las Colonias de Side 3, liderado por la familia Zabi, decidió ser independiente y declarara la guerra a la Federación. Por azares del destino el joven Amuro Ray llega a pilotar el nuevo robot federal Gundam RX-78-2, el cual es una máquina de guerra superior a los robots de Zeon. Entonces se desarrolla una gran aventura que lleva al joven y la Federación a luchar con Zeon en diversos lugares de la Tierra y el Espacio y a tener un duelo para salvar a sus amigos de la White Base con el as más grande de la guerra, el piloto Zeon Char Aznable.

* LA HERENCIA DE LOS SÚPER ROBOTS

Tomino decidió crear una avanzada Space Ópera/Drama de Guerra. Sin embargo se enfrentó a muchos obstáculos, aunque tuvo el apoyo de la compañía en que trabajaba, Sunrise, le costó trabajo convencer a las jugueteras Clover y Popy para que fuesen los patrocinadoras. De hecho eran tantas las restricciones que le impusieron, que no es sorpresa que aunque se pensara crear algo alejado de los shows de Súper Robots, la serie tuvo aún clichés de esos animes:

*El robot principal fue casi invencible durante la primera parte de la serie y además estaba fabricado con un metal “muy resistente” (gundanium)
*Los mechas tenían colores “llamativos”, aunque originalmente Tomino quiso que el robot principal fuera totalmente blanco pues le fascinaron los Stormtroopers de Star Wars, pero las patrocinadoras insistieron en colores primarios y en que tuviese una cresta tipo samurai para atraer a niños y fans casuales y de esa manera vender muchos juguetes... para ellas el realismo de los robots era lo de menos,
*El padre del protagonista diseñó el robot principal.
*Cada semana los protagonistas se enfrentaban a un enemigo “único y diferente”
*El vestuario de la serie era fantasioso
*Muchos mechas del bando enemigo parecían monstruos
*El Robot titular tenía transformaciones ridículas... igual que muchas series de Súper Robots de la época, gracias a la extravagante G-Armor

Ustedes dirán ¿pero si tiene lo anterior cómo es que resultó ser algo innovador? Y déjenme decirles que lo que le pasó es algo muy COMÚN entre las series pioneras (de cualquier tipo) ya que (siendo las primeras de su clase) es OBVIO que van a tener rastros de su herencia, y para muestra un botón:

-Space Cruiser Yamato a pesar de ser la pionera de la animación alterna tuvo el cliché de la fantasiosa guerra “humanos vs extraterrestres” (cliché que es casi tan antiguo como el cine mismo), los capítulos eran de naturaleza episódica y los vehículos de los adversarios obviamente tenían apariencia de monstruos, etc.

-Sailor Moon, a pesar de revolucionar al género de “magic girl” al combinarlo ingeniosamente con el sentai (equipo de súper héroes) y darle dosis de drama también tenía clichés de esos shows: el enemigo de la semana, la mascota “parlanchina”, el hecho que la protagonista luche sola contra sus enemigos durante el inicio de la serie, los enemigos con bajo IQ, la pluma que era capaz de transformar a la protagonista “en lo que ella desase,” (idol singer, reportera, novia),etc.

-Acuérdense que Neon Genesis Evangelion también está repleto de clichés.

En un principio Tomino tenía la idea de hacer a los mechas de esta serie como trajes móviles para el combate, inspirado sin duda por la novela tipo Space Ópera de Starship Troopers del escritor Robert Heinlein, en donde la infantería espacial lucha usando trajes de poder. Se pensaba hacer los mechas del mismo tamaño que esos trajes especiales (2.5 metros) de ahí sacó el término de “mobile suits”, pero hasta ese entonces los shows de Súper Robots se caracterizaban porque los mechas tenían la exagerada altura de 30-100 metros, por lo que la compañía de juguetes que auspiciaba el proyecto, Clover, se negó rotundamente a ese cambio tan radical (robots más pequeños significaban juguetes más pequeños, y por lo tanto una ganancia menor). Después de algunos va y viene lograron conformarse con que tuviesen 18 metros de alto... aunque no de muy buena gana (pero por lo menos esa altura de casi 20 metros era más creíble que la de 50-100 m de las demás series de robots de la época).

* PRELIMINARES

La serie inicialmente tubo como nombre preliminar el de Freedom Fighter Gunboy, y había muchas referencias a la palabra “Freedom” (libertad en inglés) en ella (por ejemplo la White Base originalmente se llamaba Freedom´s Fortress, el Core Fighter Freedom Wing, el Gunperry Freedom´s Cruiser, etc.) pero poco después se le cambió por el de Kido Senshi Gundam. Como ya muchos están enterados Gundam es una palabra derivada de la palabra Japonesa Gundan, que quiere decir "historia de guerra" (el porqué cambiaron la "N" final por la "M" sigue siendo un misterio).

Pero hay otros que dicen que el equipo creativo Hajime Yadate (co-creador de la serie) cambió el nombre de la serie de Gunboy a Gundom, que es la combinación de las palabras Gun (pistola en inglés) y dom el final de la palabra “Freedom”, y que Tomino después lo cambió a Gundam (Gun, pistola + dam, presa en inglés) dando a entender que esta nueva máquina era un arma tan innovadora que era capaz de mantener a raya a los enemigos tanto como una presa mantiene a raya al agua que almacena.

A pesar de las restricciones de los patrocinadores Tomino estaba dispuesto a mostrar una gran historia y visión humanística a la audiencia japonesa de ese entonces que consideraba a la animación como algo infantil o de niños... pues ciertamente a pesar del gran éxito de la innovadora saga de Leiji Matsumoto, Space Cruiser Yamato, con su película en 1977, muchos aún dudaban acerca de si sería prudente “romper con las reglas” en una industria dominada por la animación infantil y por ello nadie aún se atrevía a retar al género que dominaba en Japón: el de los mismos Súper Robots inventado por Mazinger Z en 1972... sería el trabajo de esta serie que presentaría Tomino el convencer de una vez por todas a los japoneses de que la animación podía ser adulta, compleja, que fuese usada como un medio de expresión para hacer razonar a las personas y no simplemente entretener (claro, eso no significa que animes cuyo objetivo sea solamente entretener se hayan extinguido, o que por eso no sean considerados clásicos... pero ellos nunca van a estar a la altura de animes como Gundam ó Yamato).

*LA EMISIÓN

Una vez preparado todo con incertidumbre, se estrenó el 7 de Abril de 1979 en el canal televisivo Nagoya TV una serie que revolucionó no sólo al género mecha, sino a toda la industria del anime: Kido Senshi Gundam. Aunque la traducción literal es Mobile Warrior Gundam (El Guerrero Móvil Gundam), la traducción norteamericana de Mobile Suit Gundam es la más aceptada incluso en Japón. Esta serie que fue la segunda respuesta a la creencia y autoridad japonesa de ese entonces que consideraba a la animación como algo de niños (por ello se colocó la serie en el año 0079 del calendario de la Universal Century que manejaba la serie, precisamente el año en que se estrenó la serie, 1979, Tomino y su equipo se consideraban así mismos los Newtypes de la sociedad japonesa... una nueva generación cultural).

Pero la serie no fue un éxito inmediato y (al igual que Space Cruiser Yamato) durante su primer transmisión sufrió de pobres ratings en gran parte porque (a pesar de los clichés que repitió) su historia era mucho más madura, compleja e intensa de lo que las series tipo Mázinger Z habían sido hasta entonces, y el cambio de escenario fue considerado por muchos como muy drástico. La serie original se redujo así a 39 capítulos de 52 planeados. Súplicas del Staff les ganó un mes más de emisión en el canal para así concluir adecuadamente la historia y atar (lo mejor que pudieran) todos los cabos sueltos, así la serie alcanzó a tener 43 capítulos concluyendo el 28 de enero de 1980.

Una vez fuera del aire la serie fue reemplazada por el anime Muteki Robo Trider G-7, serie de robots también producida por el estudio Sunrise y nombrada así por las 7 transformaciones del mecha principal y cuyo diseñador mecánico fue también el mismo de Gundam. Trider G-7 fue un anime que tuvo como característica sobresaliente el hecho de que su piloto fuese un estudiante. De ahí siguió Muteking, The Dashing Warrior en 1980; y Saikyou Robo Daiojya, basada en parte en la historia de Mito Koumon, una figura famosa del Tokugawa Shogunate del Japón feudal acerca de un robot creado por la combinación de 3 robots más pequeños en 1981. Todas ellas eran series 100% de Súper Robots.

Después de la cancelación de Gundam es bien sabido que su creador, Yoshiyuki Tomino, decepcionado por la falla (inicial) de su serie a la que le dedicó su alma y esfuerzo para cambiar la mentalidad japonesa de la época, se sumió en un profundo estado de depresión y pesimismo. Apenas poco menos de un par de meses después de la primer emisión de Gundam la gente de Japón fue testigo de cuán lejos llegaría el pesimismo de Tomino al presentar la serie más trágica que jamás haya existido en la historia del anime (o quizás de cualquier medio): Space Runaway Ideon... pero esa es otra historia.


MOBILE SUIT GUNDAM, UNA CUSPIDE DEL ANIME

PARTE 3

INICIA LA LEYENDA:

* EL IMPACTO


Es bien sabido que la transmisión inicial de la serie original de Gundam en 1979 fue un fracaso. Sin embargo, una vez fuera del aire de su canal original de emisión fue retransmitida diariamente en sindicación en horario nocturno... y fue ahí donde su popularidad se disparó... especialmente entre las mujeres. Apenas un año después de su primer transmisión fallida Gundam se había repetido ya más de 2 veces y convertido en un gran fenómeno.

En febrero de 1981 15,000 fans se reunieron en Shinjuku, Japón e hicieron la "Anime New Century Declaration", proclamaron su devoción hacia Gundam y exigieron a los creadores que la resucitaran... Sin duda la serie se había convertido en un súper fenómeno, la palabra anime estaba en boca de todos los japoneses y dejó de ser exclusivo de niños pues la audiencia que veía anime llegó a incluir también adolescentes y adultos. Gundam provocó el Anime Boom, un fenómeno que multiplicó la realización de animes y reclutó a infinidad de aficionados al género, muchos los cuales, siendo ellos grandes fans de Gundam y Yamato, llegaron a producir ellos mismos posteriormente series de anime que las emulaban

Aunque ya desde antes las videocasseteras ya existían en Japón, no fue sino hasta que Gundam obtuvo un gran éxito que llegaron a convertirse en algo muy popular y demandado gracias al empuje que este anime (y posteriormente la clásica Urusei Yatsura de Rumiko Takahashi) le dió casi de la noche a la mañana pasaron de ser un simple adorno “de lujo” a ser algo muy solicitado y estas literalmente se vendían por millares.

Mobile Suit Gundam inclusive le hizo acreedor a Tomino del premio Animage en 1979 y en 1980 (dos años consecutivos)... y posteriormente lo volvió a ganar de manera consecutiva en 1981 con la serie de anime que produjo después de Gundam...

No se dejen engañar por los clichés que repitió, sus méritos e innovaciones son mucho mayores... Gundam narraba un conflicto entre dos bandos complejos y hacía evidente el mensaje del horror de la guerra, a pesar de que los robots tenían rastros de la herencia de shows tipo Mázinger Z, aún así fueron radicales: en vez de que fuese un solo robot contra un ejército de monstruos, los mechas eran máquinas de guerra producidas masivamente cuya efectividad quedaba a expensas de sus pilotos que eran soldados, las máquinas llegaban a tener daño, aparte de que aquí NADIE anunciaba el poder de los robots a gritos y los nombres de los mechas NO aparecen en la pantalla. La serie incluso enfatizó en las tácticas militares, los esfuerzos generales y otros factores que decidirían al ganador de la guerra. Lo anterior fue revolucionario. Pero hay que aclarar que el enfoque principal de Gundam nunca fueron los mechas que se ven luchar en la pantalla, sino la gente que los comanda, que los piloteaba, que moría en ellos...

Gundam creó al subgénero del Robot Realista, obligó a todas las series de robots anteriores a reclasificarse como de "Súper Robots" y causó un impacto en el medio francamente inmensurable. Él es responsable directo de la existencia de Dougram, Xabungle, Macross, Votoms, Dragonar, Vifam, SPT Layzner, etc. en los 80s y de Evangelion, Patlabor, Escaflowne, Gasaraki, etc. en los 90s; aparte de que todas esas series toman sus elementos centrales y siguen la línea por él establecida.

Pero hay que aclarar que aunque Gundam dio vida al sub-género del "Robot Realista", el de los Súper Robots se no se extinguió pues series como Gold Lightan, Godmars, GoShogun, GoLion (Voltron Leones), y Bismarck salieron después de Gundam, aunque aún en este sub-género se notó la influencia de Gundam pues series como Dancougar, Dangaioh y Zeorymer tomaron sus elementos, por lo que el panorama en los 80as fue dominado por una tendencia hacia el realismo. No fue sino hasta los años 90as en que debido al gran éxito de series como Giant Robo, Yûsha-Ô Gaogaigar, y Change Getter Robo!, e incluso la continuación de Mazinger Z de finales de esos años con la serie de OVAs Mazinkaiser, que el sub-género de los Súper Robots reclamó su antigua gloria... pero el fenómeno Gundam aún continuó, y más fuerte que nunca.

Gundam se ha mantenido como el fenómeno más grande en Japón en más de 25 años (sobreviviendo a muchos de sus imitadores), y se convirtió en la franquicia más prolífica en la historia con más 11 series de TV, 15 películas y varias series de mangas, novelas, historias alternas, videojuegos, OVAs (Original Video Animation) y ONAs (Original Net Animation), y todo lo anterior SIN mencionar a la parte Súper Deformed Gundam de la franquicia (que de 1989 a 1994 llegó a ser aún más popular que su franquicia madre allá en Japón) y sus propias secuelas, mangas y universos alternos.

Como verán ningún otro anime ha captado la imaginación de los japoneses tanto como Gundam a tal grado que la revista de anime más popular en Japón tiene el nombre de los humanos evolucionados de Gundam, me refiero obviamente a la revista Newtype.

*LA RESURRECCIÓN

Todo el inesperado éxito que Gundam alcanzó hizo que Sunrise revalorizara su decisión de abandonar la serie y decidió resucitarla. Por lo que a principios de 1981 los altos funcionarios de la compañía se presentaron ante los creadores de la serie, Yoshiyuki Tomino y el equipo creativo de Hajime Yadate (los cuales tambien estaban sorprendidos ante el fenomenal éxito de Gundam en sindicación), con una noticia: querían que la serie de TV de 43 capítulos fuese repromovida y reempacada en una película-compilación para estrenarse en los cines japoneses, quizás pensando que, así como Yamato se volvió exitosa en Japón sólo a partir de que salió en el cine la película-compilación en 1977, eso mismo le pasaría a Gundam y que una vez en las salas cinematográficas conectase con mucha más gente de manera masiva.

La noticia fue una gran sorpresa para todos y fue recibida con reacciones mixtas. Después de algunas discusiones se llegó al acuerdo de que fuese reempacada pero no en una sola película sino en una Trilogía de Películas de 2 ½ hrs de duración cada una, aunque aún así la mayoría del equipo creativo estaba de acuerdo en que sería muy difícil conservar la esencia de toda la serie en una Trilogía de Películas y que aparte se encontraban en el dilema de mejorar lo que tenía fallas o que le faltó a la serie de televisiva, mientras hasta cierto punto preservar lo suficiente para que no fuese irreconocible para los fans. A pesar de ello decidieron hacer su mejor esfuerzo y pusieron manos a la obra en hacerlo lo mejor posible.

Tomino aparte aprovechó para quitar en la Trilogía algunos (aunque no pudo quitar todos) de los elementos que aún consideraba como muy de Súper Robots para la serie de Robot Realista que quiso en un principio: la extravagante G-Armor fue cambiada por una nave más modesta, el Core Fighter, se desenfatizó la presentación de robot tras robot del Principado de Zeon, le quitó algunas armas extravagantes al robot titular (como el “Gundam Hammer” de la serie de TV), entre otros... aunque es bien sabido que la versión quizás mas acercada a la visión original que Tomino tuvo del show es quizás la de la novela ilustrada que escribió y publicó entre 1981 y 1982.

Apenas un mes después de la "Anime New Century Declaration", se estrenó en cines japoneses la primera de las tres películas de la Trilogía Gundam (estrenada entre 1981 y 1982) y tuvo un éxito arrollador... el fenómeno Gundam había comenzado, y se ha mantenido casi sin interrupción durante más de 25 años.

*EL EQUIPO CREATIVO

Un factor que contribuyó al éxito de Gundam es el hecho de que su equipo creativo estaba formado por veteranos (aparte de Tomino):

El diseñador de personajes y director de arte Yoshikazu Yasuhiko, se había fogueado en muchos animes anteriores (Yamato, Voltes V, Zambot 3, etc.), pero en Gundam se destacó por su diseño de personajes sorprendentemente realista, mucho más que el tipo manga de ese entonces. Antes de Yasuhiko, los dibujantes tendían a hacer personajes simplificados tipo manga para facilitar así la animación. Pero Yasuhiko fue el primero en elaborarlos a todos desde cero y logró en sus ilustraciones combinar sentimiento espontáneo con poder, tanto así que los personajes animados parecían estar realmente vivos y elaborados con gran convicción.

El diseño de Yasuhiko influyó a toda una era, es más, aún hoy nueve de cada diez dibujantes y animadores de Japón citan el trabajo de Yasuhiko como su principal inspiración en su tipo de diseño y a la hora de elegir profesión, entre ellos: Haruhiko Mikimoto (Macross), Hiroyuki Kitazume (Moldiver), Toshihiro Kawamoto (Cowboy Beebop), Yukito Kishiro (Battle Angel Alita), Kamimura Sachiko (City Hunter), e incluso el diseñador de personajes y mechas de Metal Gear Solid, Yoji Shinkawa; por lo que es el diseño de personajes de Yoshikazu Yasuhiko el más influyente en la historia del anime (NO el de Mikimoto como muchos latinos creen).

El diseñador mecánico, Kunio Okawara, ya había trabajado y ganado reputación anteriormente en Gatchaman y Daitarn 3. Debido a que Tomino lo supervisó y ayudó personalmente en los diseños mecánicos de la serie (únicamente ha hecho tal cosa en esta serie y en la nueva Turn A Gundam) a pesar de las restricciones de las compañías de juguetes, Okawara logró crear para Gundam los primeros mechas con una estructura realista (tenían uniones en todo su cuerpo, estilo cuadrado y armamento realista al cual se le acababan las municiones). Por ello Okawara es reconocido como el creador del diseño mecánico realista. Su trabajo le abrió el camino a todos los diseñadores mecánicos de los 80s y 90s quienes ya no se enfrentaron a las restricciones que él se enfrentó y le ganó la inmortalidad.

Varios de los combates de la serie fueron coreografiados en parte por el mismo Tomino y Yoshinobu Inano (aunque la influencia de Kanada Yoshinori en ellos dos es notable), y (a partir de la mitad de la serie) junto con el famoso animador Ichiro Itano, quien le dió un cambio excepcional a la animación de mechas: en lugar de mantener la acción en un cuadro relativamente fijo y cortando en los acercamientos, Itano movía la cámara al centro de la refriega y seguía dinámicamente los diferentes cuerpos en el cuadro mientras "bailaban" entre ellos en elegantes e intrincadamente detallados ballets. Lograron así innovar en el campo de combates de mechas ya que éstos estaban más lógicamente coreografiados que los de los shows de Súper Robots anteriores; tal vez no se veían tan “bonitos”, pero eran mucho más creíbles, mejor coreografiados y mucho más convincentes por respetar las Leyes de la Física.

A pesar de lo anterior Gundam tiene unas de las mejores batallas de mechas en la historia de TODO el anime como la de Ao Baoa Qu que aún hoy en día es considerada como la mejor batalla de mechas del anime. Sólo comparables, en mi opinión, son las de la película Char’s Counterattack (1988), las de la película Final Yamato (1983) así como las de Be Invoked película de Ideon (1982) y la final del anime Gunbuster (1988). Es tan legendaria esta batalla que inclusive se construyó una atracción turística parecida al Star Tours de Disneland allá en Japón cerca del Monte Fuji llamada Gundam The Ride: Ao Baoa Qu para conmemorarla.

La música la compusieron Takeo Watanabe y Yuuji Matsuyama, veteranos de otros animes clásicos como Heidi, Candy Candy y Zambot 3, pero el soundtrack de la original Mobile Suit Gundam sinceramente no es de sus mejores trabajos, aunque es bueno y adecuado para un anime de su época (tiene un irresistible sabor retro que encantará a los nostálgicos). Mención honorífica también merecen los escritores Hiroyuki Hoshiyama, Yoshihisa Araki, Yuu Yamamoto y Kenichi Matsuzaki, y todos los demás que conformaron el equipo creativo Hajime Yadate (seudónimo de un equipo de trabajo de Sunrise) cuyo excelente trabajo contribuyó a la inmortalidad de Gundam.

*LOS ASPECTOS TÉCNICOS

Pero no todo es perfecto, debido a que la serie fue hecha hace más de 27 años, su animación no es comparable con los estándares de los ´90 y la era digital del 2000 en adelante... y al parecer esa es la principal razón por la cual muchos de los fans casuales de hoy en día la descartan rápidamente. Es cierto que comparada con animes recientes se ve muy mal, sobre todo por la ausencia de Yoshikazu Yasuhiko ya que es bien sabido que debido al exceso de trabajo en este anime, Yasuhiko cayó seriamente enfermo y fue hospitalizado durante la mayor parte de la transmisión de la serie. Pero visualmente es adecuado para su época, y su calidad sobrepasa a sus predecesores Voltes V, Zambot 3 y Yamato, e incluso a posteriores como Trider G7 y Dougram.

Las críticas más comunes que le hacen es la de ciertas irregularidades en la animación como la desproporción de la cabeza de los Mobile Suits con respecto al cuerpo, la falta de coloración), o el hecho de que las mismas escenas se repitan en los episodios (Ejemplo: los Zeons Dopp Fighters siempre son golpeados en el ala) aunque se especula que si Yasuhiko no se hubiese enfermado la calidad de la animación de la serie hubiese sido notablemente más alta. Hay que revalorizar el hecho de que la historia y la trama siempre son más importantes que los "gráficos" o las técnicas de la animación no importa cuán buenos éstos últimos sean: si la historia, trama y caracterización son deficientes, la calidad de la escenografía y detalles técnicos no pasarán de ser un simple adorno (como en las recientes precuelas de Star Wars), en vez de ser factores que intensifiquen el impacto y la calidad del show (como en la reciente trilogía “El Señor de los Anillos” ).

Desafortunadamente muchas personas de hoy en día han crecido con la creencia contraria, solamente buscan los shows recientes, y únicamente por esa razón les gustan. Tal actitud generalmente se le conoce como insípida, e ignorante ya que esa clase de gente no entiende que Gundam es uno de los rudimentos para entender a la animación japonesa, y que si no fuera gracias a él (y a Space Cruiser Yamato), el anime como lo conocemos hoy en día prácticamente no existiría .

La edad de la serie también significa que su diseño mecánico se ve simple comparado con animes actuales, pero sus mechas tienen el mérito de ser los primeros con una estructura realista y marcaron nuevos estándares en cuanto a diseño y originalidad en su tiempo. Muchos diseñadores mecánicos actuales (Hajime Katoki, Yutaka Izubuchi, Kimitoshi Yamane, etc.) comentan que fueron los mechas del Gundam original los que los inspiraron a elegir su profesión. El RX-78-2 Gundam se volvió muy famoso, un clásico por sus innovaciones y en toda una leyenda en Japón, a tal grado que en ese país se construyó un modelo tamaño real de él.

La música a su vez nos recuerda que esta serie tiene ya más de 25 años de antigüedad, ciertamente no se compara con las bandas orquestales de las grandes súper producciones recientes de anime y/o videojuegos, pero (si le dan oportunidad), notarán que es una buena música con tonadas estilo disco e irresistible sentimiento retro que logra mantener una única y tensa atmósfera en la mayoría de los episodios...

Pero curiosamente, en cuanto al primer Gundam se refiere, es la música original de la serie de TV la que más les ha agradado a los fans de Japón, ya que consideran que la nueva música que le dieron a Gundam cuando la reempacaron en la Trilogía de Películas (tanto la primera en los 80s como los nuevos arreglos de las recientes “Ediciones Especiales” de la Trilogía que salieron en DVD en los años 2000), aunque mejor realizada y orquestada falla en capturar y transmitir esa única y tensa atmósfera que crean los quizás algo viejos y ridículos pero altamente efectivos originales.

Pero no crean que lo anterior es todo lo que tengo que decir de la original Mobile Suit Gundam.


Creo que el informe me salió mucho más largo de lo que lo imaginé... razón por la cual lo partí mejor en 5, la última parte la publicaré mañana (no se preocupen, la última parte tiene más que nada conclusiones y algunas curiosidades respecto al legado de la serie), dicho lo anterior continuemos...
avatar
Rafadoser
Admin
Admin

Edad : 39
Mensajes : 759 Fecha de inscripción : 18/07/2010
Localización : Principado de Zeon, Side 3, CHILE

Ver perfil de usuario http://www.animedoser-fansub.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Escrito originalmente por Cpaznable

Mensaje  Rafadoser el Lun 9 Ago 2010 - 0:23

Escrito originalmente por Cpaznable

MOBILE SUIT GUNDAM, UNA CUSPIDE DEL ANIME

PARTE 4

EL LEGADO:

* EL ROBOT REALISTA


La serie original de Mobile Suit Gundam tiene una enorme cantidad de méritos que vale la pena destacar, subrayar e inclusive en algunos casos repetir para que queden claros. Pues a pesar de que Gundam tenia varios clichés de series de Super Robots, sus innovaciones fueron mucho mayores que las cosas que repitió...

Es verdad que el mecha principal fue durante un tiempo casi invencible, y que de la misma manera eran solamente 3 mechas (el Gundam, el Guntank y el Guncannon) los que en un principio contó la Federación Terrestre para enfrentarse a Zeon... pero el realismo y drama de la historia se impusieron y para la segunda mitad de la serie la Federación entró en plena acción con sus propias producciones en masa de robots basados en el mecha titular: a partir de ahí en vez de que fuese un solo robot contra un ejército de máquinas enemigas, los mechas eran máquinas de guerra producidas masivamente cuya efectividad así como desempeño en combate quedaban a expensas de sus pilotos, y aparte los mechas NO eran más importantes que las personas que los manejaban... los robots eran solamente una herramienta realista, no más importantes que un tanque de batalla... ahora los humanos eran los más importantes.

El Gundam estaba estacionado en una estación espacial y los oficiales ordenaban a su piloto que salga a pelear. El piloto en si es generalmente un soldado que pelea en el mecha recibiendo ordenes de su oficial(es) superior(es) y no es un “rebelde sin causa” o pelea "por instinto" o a criterio propio como lo hacían los protagonistas de las series de Súper Robots. Tanques y aviones operan en conjunción con el Gundam, junto con artillería y mechas de soporte. Gundam tenía una guerra de verdad, con todo e intriga política y una historia de fondo de eventos que lleva a la apertura de la serie.

Los robots ya no eran en sí ni malos ni buenos, sino era la persona dentro de ellos la que determinaba eso. Igualmente la invencibilidad de los robots fue reducida drásticamente: las máquinas llegaban a tener daño (de hecho se sorprenderán de cuán frágiles llegaron a ser los robots en la serie), a fallar, y a depender más de las personas que las pilotaban. De la misma manera las máquinas ahora contaban con armamento más realista el cual también llegaba a fallar y/o a acabársele las municiones...

En Gundam NADIE anunciaba el poder de los robots a gritos y los nombres de los mechas NO aparecían en la pantalla. La serie incluso enfatizó en las tácticas militares, los esfuerzos generales y otros factores que decidirían al ganador de la guerra. Inclusive Gundam, aparte de respetar las leyes de la física en los combates de mechas, presentó un fondo de Ciencia Ficción convincente con una gran innovación: las partículas Mynovsky. Usando las propiedades cuasi-mágicas de ellas los enemigos lograban nulificar los radares y otros equipos electrónicos de detección o guerra, por lo que los combates se tuvieron que hacer (al igual que en la antigüedad) “mano a mano”... y eventualmente de esa forma se dio paso a la construcción de los Mobile Suits... de esa manera se le dio sentido a la existencia de los mechas en Gundam.

Todo lo anterior fue revolucionario... y se le conoció con el nombre de Robot Realista.

Con su nueva y realista aproximación a los robots gigantes, Gundam cambió para siempre el concepto de los animes de mechas: por si solo partió al género en dos y obligó a todas las series de robots anteriores a que se reclasificaran bajo el sub-género de Súper Robots. Sin mencionar que marcó el fin de la era de Go Nagai/ Mazinger Z. Causó un impacto realmente inmensurable y fue su influencia fue la que más se sintió en los 80s (por eso popularmente en Japón se le conoce a esos años como "La Era Gundam") y fue la responsable directa de que en esos años existieran Macross, Votoms, Gunbuster, etc., y que en los 90s disfrutásemos de Evangelion, Patlabor y Escaflowne, etc., aparte de que prácticamente todas esas series toman sus elementos centrales y siguen la línea establecida por Gundam. Pero las innovadoras ideas de Gundam no solamente le han servido a las series de robots, sino también a todo anime que ha salido a partir de ese momento... su influencia es MUY grande para ser calculada ya que aún hoy en día se siente.

El modelo del original Gundam RX-78-2, así como de varios mechas de Zeon tienen cierto parecido con el diseño de mechas de trabajos anteriores de Kunio Okawara como Daitarn III y posteriores como Trider G7 (aunque para algunos mechas y naves, como los Zakus o el Gelgoog, se basó en planos de tanques y aviones de la Segunda Guerra Mundial), lo que los diferenció fué la voluntad de proporcionar una estructura realista para los mechas: tienen uniones en los brazos y piernas, cohetes en los pies y armamento realista al cual se le acababa las municiones. Aunque ciertamente los robots en sí tenían algunos rastros de la herencia de los Súper Robots (gracias a que Clover, Poppy y Sunrise metieron su cuchara en aras de vender juguetes y/o subir el rating) todos los detalles mencionados con anterioridad añaden a la idea general de que los mechas NO eran Súper Robots sino unas maquinas de guerra realistas.

Los mechas de la serie original de Gundam tuvieron una gran influencia en muchos diseñadores mecánicos que siguieron. Famosos como Hajime Katoki (Gundam 0083), Kimitoshi Yamane (8th MS Team, Escaflowne) y Yutaka Izubuchi (Patlabor) han comentado que los diseños de mechas de la serie original de Gundam influyeron determinantemente en su estilo de dibujo... como el hecho de que cuando tuvo que diseñar los mechas para la película de MS Gundam Char’s Counterattack, Yutaka Izubuchi decidió rediseñar no al ZZ Gundam (hecho por Mika Akitaka y Makoto Kobayashi), ni tampoco al Zeta Gundam (aunque fue hecho en parte por Okawara, la mayor parte del diseño corrió a cargo de Kazumi Fujita) para hacer al Nu Gundam, sino regresó a la fuente: el Gundam RX-78-2 de la serie original y es por ello que el Nu Gundam tiene una apariencia similar al clásico RX-78-2.

Ciertamente por la interferencia de los patrocinadores Gundam no pudo ser el primer anime en mostrar mechas con diseño mecánico 100% realista... esa gloria le correspondió al anime Fang of The Sun Dougram que comenzó a ser emitida en octubre de 1981. Es considerada como la respuesta del director de la serie Takahashi Ryosuke (Votoms y Gasaraki) a Gundam, pues Dougram llevó el concepto del Robot Realista un paso más adelante con diseños mecánicos aún más realistas de la mano del mismísimo Kunio Okawara y que los hacían ver 100% apropiados como máquinas militares y le dio un énfasis incluso mayor que Gundam a las tácticas militares que decidirían al ganador, por lo que las batallas de mechas fueron todavía más realistas, aunque se desarrollaban más lentamente...

Pero hay que aclarar que Dougram (y muchas que le siguieron) fueron posibles sólo gracias a que Gundam les labró el pedestal, pues ella junto con Yamato, son las pioneras de la “Animación Alterna” (o sea la que no es para niños) pues ellas querían hacerle una llamada de atención al público acerca de situaciones que había en ese entonces y romper los estereotipos, restricciones y prejuicios de su época... estereotipos, restricciones y prejuicios a los cuales ya no se enfrentaron sus contemporáneos... ellos tuvieron el camino bien labrado y por eso no tuvieron mucho problema en ganarse al público.

El realismo presentado no era un “gancho para atraer al público”, fue una respuesta directa a la creencia japonesa de ese entonces que veía a la animación como algo de niños. Al hacer que los creadores de animes de ese tiempo tomaran conciencia del valor de la animación como un arte o medio de expresión logró darle ánimos a otros para que también “tomaran al toro por los cuernos”, y acabaron para siempre con la creencia allá en Japón de que la animación era solamente algo infantil, dando como resultado que la audiencia que veía anime cambió de ser solamente niños a también incluir adolescentes y adultos. Y si bien es cierto que muchos animes actuales le han puesto mayor atención a los pequeños detalles o a mantener mayor consistencia en la historia, ellos no hubieran sido posibles si Yamato y Gundam no se hubieran abierto paso valerosamente ante todas las adversidades que se les presentaron y cambiaran definitivamente la percepción que en Japón había acerca de la animación (y recuerden que sus contemporáneos ya no tuvieron que enfrentarse a las restricciones, estereotipos y prejuicios que Gundam y Yamato se enfrentaron...).

* LOS MODELOS A ESCALA

Gundam no solo causó el Anime Boom, volvió populares a las videocasseteras y engendró al fenómeno del sub-género del Robot Realista; sino a su vez engendró a otro fenómeno más... Modelos de Mechas, los cuales tuvieron el nombre de Gunpla (abreviación de Gundam Plastic Model, o sea Modelo de Plástico de Gundam). Originalmente, al ser lanzados los juguetes basados en los mechas de la serie por parte de los patrocinadores Clover y Poppy, tuvieron pobres ventas y las compañías de juguetes abandonaron la franquicia (posteriormente quebrarían).

Entonces la compañía Bandai adquirió la licencia de la franquicia para producir juguetes de ella. Sin embargo, Bandai se dio cuenta de que los Robots Realistas eran menos adecuados para ser convertidos en juguetes que resultasen tan atractivos como los Súper Robots, fue entonces cuando decidió sacar modelos a escala, para de esa forma (muy inteligentemente) atraer más que nada gente más adulta (que era el público que más había captado Gundam), en especial a los modelistas militares (aquellas personas aficionadas a construir modelos a escala de tanques, aviones, barcos, jeeps militares, etc.), los cuales tuvieron un éxito fenomenal, lo cual causó un gran reajuste en el mercado de juguetes... en sí fue gracias a Mobile Suit Gundam que Bandai se ha convertido en el gigante que es actualmente.

Con la escala claramente marcada estos modelos a escala podían ser puestos a lado de otros modelos militares de similar escala y crear dioramas realistas; lo cual gradualmente hizo a dichos modelos alejarse de los juguetes infantiles y convertirse en artículos de adorno y lujo para adultos. La fabricación de estos modelos se ha convertido en todo un arte allá en la Tierra del Sol Naciente, y han sido tan exitosos que se dice que hay un modelo de Gundam por cada habitante de Japón.

El éxito fenomenal de los modelos a escala de Gundam crearon una nueva relación simbiótica para los shows de Robots Realistas, en la cual serían las compañías de modelos militares y no las de juguetes las que les darían las órdenes y patrocinarían a los diseñadores mecánicos... esa es la principal razón por la cual series posteriores como Dougram, Macross o Votoms pudieron tener mechas con diseño más realista... ellas fueron posibles sólo gracias a Mobile Suit Gundam.

Ahora que ya se conoce más a fondo la enorme importancia histórica que esos mechas “viejos y arcaicos” (para los fans casuales) que Kunio Okawara creó para la serie original de Gundam y del enorme impacto e influencia que tuvieron, estoy seguro de que los llegarán a respetar ya que si no hubiese sido por ellos ¿acaso habrían existido las Valkyrias de Macross? ¿Los mechas de Votoms habrían resultado ser tan realistas? ¡Claro que no!; ya que, aparte de que ningún diseñador mecánico se hubiese atrevido a hacer ese cambio tan radical, NINGUNA compañía de juguetes habría apoyado esos proyectos. Fue solamente después de Gundam que las compañías de modelos militares cobraron importancia dentro de la industria del anime (y tambien muchas jugueteras cambiaron su percepcion de la animacion, por ello hoy en día tampoco a ellas les incomoda patrocinar shows tipo "Robot Realista"). Así que, fans casuales, respeten a esta serie ya que si no hubiese sido por ella sus series de robots favoritas probablemente nunca habrían existido (ya que ninguna juguetera las hubiese querido patrocinar).

Bajo este nuevo régimen, en vez de que se produjeran robots con espadas para matar monstruos o con estructuras irreales, se producían con accesorios y formas realistas... y es un verdadero arte y un gran negocio allá en Japón. La llegada de los Robots Realistas de Gundam lanzó el negocio de los modelos a nuevas alturas en la tierra Nipona... pero a su vez causaron una gran depresión en el negocio de los juguetes.

Debido que el costo del metal con que elaboraban muchos de sus juguetes se incrementaba, los manufactureros de dicho metal conocido como Chogokin (literalmente Súper Aleación, un popular material que se utilizaba para hacer los juguetes de los súper robots de los 70as, y que es esencialmente el mismo material que Matchbox utiliza para sus juguetes de carros) tuvieron que reducir el uso de la aleación en los juguetes y mechas... incluso hicieron juguetes totalmente con plástico. Pero aún así no pudieron vencer el valor de los modelos a escala de plástico.

Cabe destacar que los modelos a escala de Gundam (los Gunpla) causaron tal revuelo que a inicios de 1982 ocurrió un incidente en el cual casi 20 personas resultaron heridas debido una estampida en una tienda departamental. Así cambió el mercado...

Pero contrario a lo que muchos latinos creen, Gundam fue mucho más lejos que tan solo “despersonalizar a los robots” . No por nada se le considera (sobre todo en Japón) el anime más influyente de la historia...

* LOS PERSONAJES

Aunque Tomino ha participado en muchos shows de mechas, él está más interesado por los personajes, y por ello Gundam fue el primer anime en poblar un show de robots con un enorme reparto de personajes profundos, tridimensionales, complejos y moralmente ambiguos. Los personajes en sí ya no eran estrictamente buenos o malos, en vez de ello tenían diferentes variantes de creencias, éticas y metas, los villanos no eran insensibles, la gente crecía, se enamoraba, moría, etc... igual que en la vida real. Sobre todo también innovadores fueron los héroes y los villanos de este show:

El héroe / protagonista del show, Amuro Ray, era muy lejos de ser como los osados campeones o “rebeldes sin causa” estilo Koji Kabuto. Amuro no deseaba pelear, generalmente estaba conmocionado por el estrés de sus deberes y tenía problemas reales: falta de atención de sus padres, su propia inmadurez emocional o el destino que lo convierte en piloto del Gundam y que tenga que cuestionar sus ideales de pacifismo. Esta dinámica fue inventada por Yoshiyuki Tomino, y recientemente vimos como fue elevada al extremo en Evangelion. Amuro es el primer anti-héroe del anime y el prototipo que todos los animes que mostraron protagonistas como él siguieron.

Gundam mostró como uno de sus temas centrales, la progresión de niño a soldado, y el cambio de la inocencia a la madurez (algo NO visto antes): en un principio Amuro, aunque a fuerzas, pelea solamente para sobrevivir, luego porque se lo ordenan, y así como la presión se intensifica, su negativa a pelear también lo hace hasta desembocar en discusiones y desacuerdos con sus superiores. Pero cerca del final del conflicto llegó a entender su posición y logró hacer un cierto tipo de paz con su rol de soldado. Esto posteriormente también fue abarcado por Neon Genesis Evangelion, sin embargo, los conflictos y agitación interna del soldado que no desea serlo nunca fueron presentados de forma tan interesante y/o tan elocuente como en Mobile Suit Gundam.

El villano Char Aznable (nombre basado en el del famoso cantante francés de los 70s Charles Aznavour) conocido en la serie animada como “El Cometa Rojo” (un claro homenaje al legendario piloto Manfred von Richthofen, mejor conocido como El Barón Rojo de la Primera Guerra Mundial) basado en parte en el villano de Raideen el Principe Sharkin, en Racer X de Mach A Go Go Go (Meteoro), y en Berg Katze de Gatchaman, también resultó ser bastante innovador...

Mientras los villanos anteriores a Char eran casi todos feos extraterrestres o personas deformes que hacían maldades “porque ser malo es tan divertido y quiero dominar/destruir al mundo ha, ha, ha”; Char fue el primer villano en la historia del anime mecha en ser tridimensional. Él NO buscaba “dominar/destruir al mundo”, aunque luchaba contra los protagonistas (incluso formó una rivalidad con Amuro), tenía una agenda oculta: venganza contra los Zabis por los males que le hicieron a su propia familia. Char era apuesto, simpático y muy carismático, fue tanta su influencia que (aunque los shows norteamericanos siguieron sacando villanos unidimensionales) los villanos de animes posteriores a Gundam empezaron a desarrollar mayor personalidad y profundidad.

Si Amuro es el prototipo del héroe reacio, Char es el del villano apuesto y tridimensional que siguieron y han imitado INFINIDAD de animes hasta la fecha. Pese a ello ningún otro villano del anime ha igualado a Char en carisma o popularidad. Char es en Japón tanto o más popular de lo que Darth Vader lo es en EUA, y créanlo o no, es aún hoy el estándar por el cual todos los demás villanos del anime son juzgados.

Los personajes secundarios también estaban más desarrollados que los de shows anteriores (en mi opinión incluso más que los de Space Cruiser Yamato), la relación de los personajes de la White Base es el mejor ejemplo: aunque en principio no se llevaban bien, la guerra los obligó a unirse para poder sobrevivir y alcanzar sus metas y objetivos. Pero lo que impresionó a los japoneses fue la camaradería que entre ellos desarrollaron: cada miembro formó una fuerte unión, y confianza mutua por sus colegas a través del viaje, por ello llegaron a estar dispuestos a dar su vida los unos por los otros. Esta clase de interrelación la han igualmente copiado muchos animes posteriores.

Gundam fue aparte la primer serie de mechas en mostrar formalmente y desde el inicio que los héroes no eran invencibles, ellos llegaban a morir, a veces en grandes masas, de forma repentina y sin una larga escena de muerte y arrepentimiento (aunque Zambot 3 había comenzado a mostrar algo así, sólo lo hizo hasta el final).

Tomino fue uno de los primeros directores de anime en reconocer el impacto de la mujer en la sociedad contemporánea, por ello mostró en Gundam unas de las mujeres más realistas y fuertemente escritas en el anime. Ellas eran muy femeninas, pero ninguna era frágil, débil, o esperaban a que su “príncipe azul” las salve. Al contrario: ellas generalmente eran más sabias y determinadas que los hombres que las comandaban. Los creadores de Gundam les permitieron ser humanas primero, soldados segundo y mujeres tercero, lo cual les dio una profundidad mucho mayor a las de mujeres de animes anteriores... y es algo que también han copiado muchos animes posteriores.

* LA HUMANIZACIÓN DEL ANIME

Gundam impulsó el realismo y la humanización del anime mucho más que cualquier otra serie anterior ó posterior (Sí, incluso más que Yamato). Hizo algo que nadie antes había hecho: llamó la atención de la gente en un medio dedicado a indultar a la fantasía del “Bien vs Mal” pues hizo preguntas como ¿Es bueno apoyar al sistema si el sistema no funciona? ¿Qué es lo que significa ser un “héroe”? ¿Son todos los “villanos” realmente malvados? ¿Por qué no se considera lo que los hace serlo?

Es por lo anterior que en Gundam había ambigüedad moral, algo que ningún otro anime había mostrado antes. A través de la serie la guerra nunca es tratada como un simple conflicto del “Bien vs Mal”, en vez de ello a ambos bandos en conflicto (La Federación y Zeon) se les dió el mismo cuidado y profundidad, por lo que fueron presentados como organizaciones complejas manejadas por personas igualmente ambiciosas e inescrupulosas. Gundam se trataba acerca de la vida, el amor y las difíciles decisiones a las que nos enfrentamos cuando estamos en problemas: los personajes vivían en el área gris, en las sombras intermedias de la luz y la oscuridad, en las fisuras y grietas de una complicada y generalmente contradictoria realidad, por ello tambien llegaba a haber personas amorales e irritantes en la Federación y gente honorable en el bando Zeon.

Gundam tenía una escala épica: se sentía mucho más grande que los personajes que la vivían, debido a referencias dentro de la serie y al clima en que se desarrollaba, la gente de Japón no podía dejar de pensar que estaba viendo tan solo una pequeña parte de un conflicto infinitamente mayor, una historia de muchas que podrían contarse... y es por ello que se han hecho muchos spinoffs como Gundam 0080, 0083 y 8th MS Team, sin mencionar los que se han hecho en manga, novelas, radionovelas, videojuegos, etc. que también muestran historias alternas que ocurren en el mismo tiempo de la serie original o sus secuelas, lo cual contribuye a esta afirmación. Aparte vale mencionar que Gundam con sus guerras con escala global y sus múltiples facciones, es lo que ha permitido que haya infinitas variaciones de sus mechas y, por consiguiente, modelos de ellos.

Aparte Gundam fue la primer serie de mechas en criticar a la guerra formal y frontalmente, la cual muestra como un gran desperdicio de gente, recursos y como una gran estupidez pues ella nunca es justa: no importa si se es famoso o desconocido, pobre o rico, joven o viejo, hombre o mujer, todo mundo muere por igual, a veces hasta en grandes masas, muy pocos alcanzando sus metas o sus sueños, en ella no hay ganadores, todos son perdedores y todo es sufrimiento o desdicha... Gundam (al igual que Zambot 3 antes de él) fue una clara metáfora de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Pero a su vez Gundam mostró que en ocasiones la guerra es un necesario paso hacia delante para un mejor mundo (en otras palabras, que ésta no sólo podía llegar a sacar relucir lo peor, sino también lo mejor de la naturaleza humana) y aparte que la verdad lamentablemente en ocasiones la gente buena debe hacer cosas malas si quiere sobrevivir en ella. Por ello Gundam se alejó mucho de la simple moraleja de “lo bueno y lo malo” o “lo blanco y lo negro”: Amuro debe matar a otros seres humanos para proteger a sus amigos, mas nunca debe disfrutarlo. La búsqueda de venganza de Char amenazaba con consumir toda su humanidad, pero últimamente es un catalizador para terminar una cruenta guerra que ya ha proclamado millones de vidas humanas.

No nos olvidemos de su tono muy humano y real. Casi todos los demás shows y animes de Ciencia Ficción muestran a humanos luchando contra una agresiva fuerza extraterrestre y aunque no dudo de que varios de ellos sean buenos (o clásicos), esos animes, salvo contadas excepciones (mas específicamente Space Cruiser Yamato y Space Runaway Ideon), pueden sumarizarse en un mucho más simplón cuento de “buenos vs malos” que narra una fantasiosa guerra “humanos vs extraterrestres / monstruos”... en otras palabras esos shows son Fantasías Escapistas acerca de un pequeño grupo de personas enfrentándose a situaciones y probabilidades absurdas.

Lo anterior es algo sin duda muy inferior a Gundam que muestra un conflicto que tiene lugar entre la raza humana y los “enemigos” NO buscaban “conquistar o destruir el mundo”, querían independizarse del corrupto gobierno de la Federación Terrestre (esto hace a la escala narrativa mucho más plausible que en shows como Macross pues le muestra al espectador de forma cognoscitiva algo mucho más cercano a la realidad): Gundam ofrece no sólo épicos enfrentamientos de mechas, sino también enfrentamientos filosóficos, políticos y éticos de humanos con opiniones, principios y moral que sostienen un conflicto con otros seres humanos igualmente justificados... Gundam es un Documental Social mezclado con entretenimiento.

La historia era política, filosófica e incluso espiritual. Una historia muy humana acerca de los Derechos Humanos y Discriminación: gente viviendo en el espacio exterior en Colonias que estaban siendo subyugadas por los que vivían en la Tierra. Gundam ofreció por primera vez la oportunidad de enfocar los efectos de la guerra en diferentes personas en diferentes etapas a través de la misma. Estos temas de subyugación, lucha de clases y éticas personales en circunstancias extremas fue uno de los factores que separó a Gundam del resto... y que copiaron muchos animes después de él.

Su historia le introdujo sin duda a los telespectadores un nuevo y complejo mundo de política (con una trama que era en su mayoría contínua, y no de naturaleza episodica, con giros y reveses inesperados), combates de mechas, amistad y amor... Según John de Animenation la serie original de Gundam fue quizás el primer anime en tener un triángulo amoroso (el de Amuro Ray-Lalah Sun-Char Aznable por si cabe duda), y aunque no es el tema central de la serie Gundam tiene sin duda una de las historias de amor más trágicas que hayan aparecido en la animación japonesa. Aunque también tengo que decir que, en mi opinión, el llamarle a la relación de Amuro-Lalah-Char un “triángulo amoroso” es quizás algo insultante, puesto que este cierto tipo de conexión es MUCHO más profunda, romántica y trágica (algo de lo cual el mismo Shakespeare estaría orgulloso) que una atracción física... más bien se trata de una evolución de la humanidad en términos profundos intuitivos y de entendimiento mutuo, y referente a eso...

Los personajes de Gundam eran parte de un nuevo fenómeno: eran Newtypes, el siguiente paso de la evolución humana traída por la emigración del hombre al espacio (de ahí que muchos correctamente han mencionado que el concepto evolutivo de los Newtypes no tiene mucho parecido con el pseudo-religioso de “La Fuerza” que introdujo Star Wars). Estos emergentes seudo-psíquicos capaces de descubrir habilidades negadas a humanos normales (llamados Oldtypes) muestran poderes de telepatía y percepción extra-sensorial. Teóricamente le ofrecían a los humanos su mayor esperanza para el futuro, pero la mayoría de los Newtypes de la serie original fueron maldecidos para ser usados como herramientas en las egoístas guerras humanas. Ellos levantaban preguntas acerca de la verdadera naturaleza del hombre viviendo en el espacio, añadiendo al clima filosófico y espiritual de Gundam. El crecimiento de este fenómeno era el último tema vislumbrado por Tomino y causó una revolución en el mismo anime pues la existencia de los Newtypes justificaba el hecho de que los pilotos fuesen capaces de realizar grandes acrobacias con sus robots sin siquiera pestañear.

Aparte la serie enfatizó la creencia que los niños representan el futuro del mundo; hizo una fuerte crítica a los pecados de la civilización científica del siglo XX; a los problemas ambientales ocasionados por la acción del hombre; al pobre papel de los padres para con sus hijos en la sociedad liberal de la post-guerra; e inclusive criticó a la corrupción e ineptitud en la política.

Gundam estaba tan avanzado para su época que aunque en la superficie aparenta ser un show acerca de gentes de alta adrenalina que maneja mechas, uno puede remover los robots y aún tener el corazón y alma de la historia intacto. Esta fue la lección que los animes después de Gundam tomaron y aplicaron: fuertes personajes, una historia cautivante, conflicto apasionante y por encima de todo, balance...


MOBILE SUIT GUNDAM, UNA CUSPIDE DEL ANIME

PARTE 5

EL FENÓMENO:

* LA ACLAMACIÓN DE LA CRÍTICA


La más destacada creación del estudio de anime Sunrise, o sea la inigualable saga Mobile Suit Gundam, se ha mantenido como el fenómeno de anime más grande en la Tierra del Sol Naciente por más de dos décadas y es considerada junto con Ultraman, las Series Sentai (de donde los estadounidenses “importan” sus elementos y escenas para los Power Rangers), Doraemon y Godzilla no sólo como una de las más grandes sagas de Ciencia Ficción del país Nipón... sino como la respuesta de Asia a las franquicias occidentales de Star Trek y Star Wars. Ya que así como los estadounidenses tienen su Star Trek y su Star Wars, y el Reino Unido cuenta con Dr Who y Red Dwarf, así Japón tiene a Mobile Suit Gundam.

Vale la pena mencionar que Gundam se le ha llamado por varios nombres:

-El más común es el de “el Star Trek de Japón” por varias similitudes: las primer serie de cada franquicia sufrió de pobres ratings en su transmisión inicial pero tuvieron un gran éxito en las retransmisiones de sindicación, ambas fueron resucitadas en forma de películas y ambas son las franquicias más prolíficas de su género.

-También hay muchos que le llaman “el Star Wars del anime” porque: la influencia de Star Wars es clara en Gundam, los Jedis y los Newtypes tienen poderes misteriosos, los Jedis y los Gundams utilizan espadas láser, ambas fueron muy innovadoras cuando salieron por primera vez y ambas son las franquicias más populares de su género.

-Pero también hay otros que la han comparado con la obra magna del gran escritor de “Ana Karenina”, León Tolstoi al decirle “la versión animada de La Guerra y la Paz” porque: ambas han ejercido una influencia tremenda en trabajos posteriores a ellas (Guerra y Paz en la literatura y Gundam en el anime), ambas son ricas en personajes muy humanos, realistas y creíbles, ambas exploran la crueldad de la guerra en formas que ninguna otra obra lo ha llegado a hacer, y a su vez ambas demuestran de una manera sublime que a pesar de la guerra siempre hay esperanzas para un mejor futuro.

-E incluso a Gundam se le ha llegado a coronar como “El Ciudadano Kane de la animación japonesa” porque: ambas trajeron un sin fin de innovaciones, ambas cambiaron los estándares de su tiempo... y ambas debido a su magistral ejecución aún hoy son consideradas las mejores en su género (cine y anime).

El fenomenal éxito que aún hoy en día Mobile Suit Gundam y muchas de sus secuelas siguen teniendo allá en Japón no deja de sorprender al propio Yoshiyuki Tomino y a su compañía Sunrise, y quien haya visto alguna de las series, sobre todo la original, estará de acuerdo con su inquebrantable estatus como la más imaginativa, humanista y original serie de anime hasta la fecha, que estableció la fundación que inspiró a otros directores / escritores a que se animaran a romper los esquemas y estereotipos de su época... con brillantes resultados.

Por supuesto que Gundam no es sólo el resultado del trabajo de un solo hombre, sino de muchos, y por ello Yoshikazu Yasuhiko, Kunio Okawara así como todos los escritores y animadores que forman parte del seudónimo Hajime Yadate y/o Sunrise merecen reconocimiento y es por ello que ellos son, junto con Tomino, leyendas allá en Japón.

El propio Tomino ES, aún hoy en día, una figura tan aclamada, reverenciada y legendaria allá en Japón como el mismísimo Hayao Miyazaki... y con justa razón pues personalmente creo que, aparte de Miyazaki, no existe en el medio del anime japonés un genio que iguale o sobrepase la creatividad de Tomino en términos de presentar un historia que logra combinar el drama humano de sus protagonistas con tramas y giros ingeniosos, aparte de que él siempre ha sido un innovador (tal y como lo demuestran casi todos los animes que él ha realizado como Tritón del Mar, Zambot 3, Gundam, Ideon, Dunbine, Overman King Garnier, etc.)... él no teme el adentrarse en tierras inexploradas y misteriosas o crear una serie con drama tan humanista (y sin sobrepasarse) que es digno de las mejores novelas.

* INFLUENCIA

Ya mencioné lo del impacto del Robot Realista, el que Gundam haya ocasionado el Anime Boom, el fenómeno de los modelos a escala, así como la humanización de la animación japonesa, por lo que ya no los repetiré aquí (léan la parte 4 del informe para referencia de eso), igualmente hay una larga lista de artistas, celebridades y seiyuus que han pasado por y/o aportado algo a la franquicia Gundam... pero de esos hablaré mejor en otra ocasión, dicho lo anterior continuemos...

Cabe mencionar que a partir de la serie original de Mobile Suit Gundam de 1979 la animación japonesa ha estado preocupada en buscar y encontrar (así como presentar) la forma en cómo los seres humanos podríamos llegar a comprendernos e interrelacionarnos en términos profundos y de entendimiento mutuos (tal y como lo ejemplifican los Newtypes en ésta serie)... por ello es que animes posteriores se han preocupado mucho por la forma en cómo pueden llegar a presentar las interacciones e interrelaciones de sus personajes, así como los resultados y consecuencias de ellas.

La búsqueda en muchas formas no ha terminado... aún a pesar de que recientemente Hideaki Anno nos quiso decir de forma muy vacía (así como de manera hipócrita, extremadamente nihilista y falsa en mi opinión) que dicha “evolución” en términos de entendimiento mutuo nunca ocurrirá “y que por lo tanto cada quién debe conformarse con vivir (o sea encerrarse) en su propio campo AT”.

Vale la pena decir que aparte de la enorme influencia que ha ejercido en los shows de anime desde los 80s en adelante, Gundam incluso ha llegado a influir en muchos directores y cinematógrafos, y NO solo de Japón, sino también de otros países, como a los mismísimos James Cameron, Steven Spielberg o Paul Verhooven. También ha tenido una gran influencia en el mundo de los videojuegos, y los mejores ejemplos son en la popular serie de videojuegos de Nintendo Star Fox (pues se sabe que el equipo creativo de ese videojuego es fan de Gundam, así como de Star Trek, ID4 y Star Wars), así como en la saga Final Fantasy ya que varios de los monstruos "Weapon" que aparecen en Final Fantasy VII son "homenajes" de varios mechas de la saga Gundam (luego subiré una imagen para que se den cuenta de ello).

Aparte de lo anterior Gundam se convirtió en la serie mas prolífica en la historia del anime, y a estas alturas (2000 en adelante) es una franquicia totalmente crecida. Se ha expandido en mangas, modelos a escala, novelas, videos caseros, películas, entretenimientos y videojuegos. Esta conquista de medios diferentes, combinado con el reciente advenimiento en el nuevo milenio de la “moda” de hacer todo con gráficos computarizados, ha levantado preguntas acerca de adonde se dirige la franquicia...

Algunos incluso han previsto que Gundam se mudaría del anime a los juegos de video (que son más populares que el anime); sin embargo la llegada de las gráficas por ordenador le ha dado nuevos bríos a la industria de la animación (y no sólo japonesa) y parece que aún habrá animes de Gundam para rato... o incluso versiones “live action” como la reciente película G-Saviour donde se combinaba actores reales con robots realizados por medio de la computadora, pero aunque esa película es mala (¡y nadie jamás debe volver a hablar de ella!), eso no debe desalentarnos a que alguna vez veamos una digna versión “live action” de Gundam... además recuerden que Tomino originalmente pensaba hacer a Gundam como una película “live action” .

La animación por computadora (CG) incluso ha contribuido a la creación de atracciones turísticas de Gundam en Japón, como Gundam The Ride A Baoa Qu, localizada en el parque de atracciones de Fujikyu Highland, que abrió sus puertas al público en el 2000. Y regresando al tema de la “conquista de géneros”, recientemente la compañía Mitsubishi anunció que planea sacar (sino es que ya sacó) una cabina simulador, bajo el título “Academia de Pilotos Gundam” , con el cual piensa recrear los golpes y brincos de un auténtico combate de Mobile Suits... y si a eso se le añade el hecho de que, así como en EUA se comenta que sus científicos quieren desarrollar (sino es que ya están desarrollando) tecnología que se asimila a la de Star Trek, así igualmente se dice que en Japón sus técnicos quieren desarrollar tecnología similar a la de Gundam... se deja en evidencia que Gundam no solo tiene uno, sino varios futuros prometedores.

* EL SECRETO DE SU ÉXITO

La saga Gundam (que en casi todas las encuestas japonesas sale catalogada, junto con Yamato, como el anime #1 de las historia) se ha mantenido como el fenómeno más grande en Japón en los últimos 25 años, pero aún hay gente por estos rumbos que (pecando de ignorantes) la denigran, al igual que a Yamato (eso SIN mencionar que por alguna extraña razón le ROBAN, tal y como lo oyen, le ROBAN sus méritos y se los adjudican erróneamente a Macross... o “en el mejor de los casos” a Evangelion).

Lo anteriormente sucede obviamente porque realmente esa gente no ha visto NADA de Gundam y por lo tanto esas personas no entienden el porqué Gundam es tan querida y popular en el país Nipón, así como en buena parte de Asia o Europa (como por ejemplo en Italia, en donde en los 80s se emitió en ese país la serie original de Gundam, aunque sin permiso de Sunrise)... y debido a que no la han visto se basan en meras suposiciones (o en Gundam Wing... o “en el mejor de los casos” en Gundam SEED, dos series que NO son representativas de lo que Gundam es en realidad) para juzgarla. Si esas personas quieren saber el porqué es tan querida por los japoneses, tan sólo léanse todos los méritos que ya enumeré en las otras partes del informe, ¿quieren más razones? a continuación muestro otras (al menos las más trascendentales):

- Como dijo un sabio por ahí, la gran variedad de series de Gundam es lo que la ha mantenido en la cima. Prácticamente todos pueden encontrar una serie que se acople a sus gustos: los fans casuales y el público femenino pueden entretenerse con G Gundam, Gundam Wing, ó SEED; los intermedios pueden ver cosas más avanzadas como 0080, 0083, 08th MS Team, Turn A Gundam ó Gundam X; mientras que los fans serios pueden adentrarse en las profundidades de la Universal Century.

- Otra de las razones es porque la serie original (y muchas de sus secuelas) son una sólida y maravillosa pieza de entretenimiento, completas con todos los elementos centrales que los fans de anime buscan: un héroe simpático, un carismático villano, fuertes personajes de reparto, una intrigante y compleja historia, completa con un hardware innovador, y un fondo de ciencia ficción convincente.

- El siguiente lo volveré a repetir pues es muy trascendental: su tono muy humano y real, pues casi todos los demás shows de anime de Ciencia Ficción muestran a humanos luchando contra una agresiva fuerza extraterrestre y aunque no dudo de que varios de ellos sean buenos (o clásicos), esos animes, salvo contadas excepciones (los repetiré otra vez: Space Cruiser Yamato y Space Runaway Ideon), pueden sumarizarse en un mucho más simplón cuento de “buenos vs malos” que narra una fantasiosa guerra “humanos vs extraterrestres/monstruos” (a esos shows se les llama Fantasías Escapistas acerca de un pequeño grupo de personas enfrentándose a situaciones absurdas), algo sin duda muy inferior a Gundam que ofrece no sólo épicos enfrentamientos de mechas, sino también enfrentamientos filosóficos, políticos y éticos de humanos con opiniones, principios y moral que sostienen un conflicto con otros seres humanos igualmente justificados... Gundam (al menos las series originales de la Universal Century) es y siempre ha sido un Documental Social mezclado con entretenimiento.

- Finalmente (aunque no por ello menos importante) es que la saga Gundam es una franquicia bastante completa: fruto de la colaboración conjunta de los creadores de la serie original y los fans que han hecho grandes esfuerzos por cuidarla. Probablemente esto último sea lo más trascendental pues si bien es cierto que la serie original de 1979 creó la sensación, es quizás el mundo completamente realizado que le siguió el verdadero secreto detrás del éxito de 25 años de la saga Gundam. Aunque la innovadora aproximación de Gundam al género de robots gigantes y su cautivante reparto de personajes originalmente atrajeron a los fans, es su mundo colaborativo y plenamente realizado lo que los hace regresar... y lo que mantendrá a la saga viva por quien sabe cuantos años más

* CONCLUSIÓN

De modo muy macro y según sus intenciones, el anime (al igual que la literatura y demás artes) a partir de que las pioneras de la “animación alterna” (o sea Space Cruiser Yamato y Mobile Suit Gundam) dejaron su imborrable huella puede dividirse en dos grupos: De un lado están los divertimentos, y del otro lo que de alguna manera podríamos catalogar de "animación seria" (y digo "de alguna manera" por que el juego es un componente sustancial de cualquier arte o medio de expresión):

El anime de divertimento incluye también al denominado “anime otaku” (animación de los otakus, hecha por los otakus y para entretenimiento de los otakus) y es aquel que sólo propone aventuras, juegos ingeniosos o (a lo mucho) algunos rompecabezas y temas de relativa complejidad; en otras palabras aquel que sólo pretende entretenernos y ayudarnos a pasar el rato. Esta clase de animación en muchas formas no va más allá del placer que nos procura jugar un momento al fútbol o las damas chinas, no quiere plantearse como signo del mundo ni aproximarnos a esos grandes misterios de la existencia que son (por mencionar algunos) la muerte, la vida, el amor o la soledad. ¿Puede llegar a ser serio y tocar temas complejos? Comparado con la gran mayoría de los cartoons occidentales sí... comparado sin embargo con “el otro tipo de animación japonesa” NO pues sus objetivos son limitados y no van más allá de entretener.

En contraste, la “animación seria” (o sea la “animación alterna” ) es aquella que nos enfrenta a los grandes enigmas de la vida como la muerte, la vida, el amor o la soledad. La animación seria no sólo quiere agradar sino que tiene más pretensiones: es animación escrita y presentada con el ánimo de redimir, convencer o rebatir; animación con connotaciones éticas, filosóficas o metafísicas, animación que desea comprometer en el espectador la totalidad de lo humano... y ese fue quizás el principal legado que le dejaron al anime japonés Mobile Suit Gundam y Space Cruiser Yamato.

¿Dicen que esencialmente no todo fue, debió ser, ha sido, debe ser, es, será o va a ser filosófico y complejo, profundamente moral y/o socialmente relevante? Sí, aparte de que es obvio, lógico (y después de todo bueno) que exista variedad en cualquier medio, anime incluido (cada cabeza es un mundo diferente), ya que, a final de cuentas, todos nosotros necesitamos de ratos de esparcimiento, entretenimiento y diversión para tranquilizarnos (aunque sea solo por momentos) del estrés y preocupaciones que tenemos en nuestra vida diaria... mas sin embargo eso no quita el hecho de que ese medio (el anime) también puede llegar a ser más de lo que “debe” ser... para así convertirse en algo más que simplemente “entretenimiento”.

¿Dicen que ya antes de Gundam y Yamato los temas que abarcaron fueron presentados en la literatura, cine e inclusive en el manga japonés? Sí, pero Yamato y Gundam tienen un mérito del cual NO pueden presumir sus contemporáneos... fueron las primeras en abarcar esos temas en el medio animado y en mostrarle a los japoneses lo que el anime podría ser (¿por qué creen que ellas son las llamadas “pioneras de la animación alterna” ?) y de hecho lo hicieron tan bien que por eso fue que lograron cambiar el esquema japonés que veía a la animación como algo de niños y que sólo servía para promocionar juguetes y/o entretener... es gracias a ellas que el anime es lo que es actualmente.

¿Haciendo a un lado la calidad de la animación es la serie original de Mobile Suit Gundam una serie perfecta ó “lo tiene absolutamente todo”? Obviamente que NO (ejemplo: tiene algunos capítulos débilmente escritos y que no aportan nada a la historia en general, o sea son relleno, y aparte algunos personajes un poco ridículos como “los little rascals de la White Base”), y eso es obvio porque no hay nada que sea inherentemente perfecto o que lo tenga todo en este mundo, SIN EMBARGO por todas sus deficiencias al menos tanto ella como Yamato fueron las primeras series de la animación japonesa en tener la convicción de ser más de lo que pudieron y/o debieron ser... lo cual hace irrelevante los problemas y/o limitantes que las pudiesen agobiar.

Gundam y Yamato fueron las series que lograron por primera vez en el medio animado esculpir figuras de hombres y mujeres e infundirles el mágico soplo de la vida imprimiéndoles una vitalidad sin precedente a sus personajes e interrelaciones (NO fue Macross como muchos atolondrados de por aquí creen)... lo cual constituye un legado de MUY largo alcance y que ha sido imitado por infinidad de series animadas hasta la fecha y que las han sucedido y seguido su brillante ejemplo.

¿Dicen que shows y series posteriores (como Votoms, Macross y/o Akira por mencionar algunas) o más “modernas” (Evangelion, Escaflowne o Rahxephon, etc.) cuidaron o han cuidado más los pequeños detalles, la consistencia en la historia y "expandido" (aunque no necesariamente mejorado, ya que expandir NO es lo mismo que mejorar) y/o abarcado “mejor” los temas que presentaron? Tal vez, repito TAL VEZ (y eso es algo bastante debatible), pero (y se los repetiré por undécima vez a todos los “incultos”) ellos simple y sencillamente NO hubieran sido posibles si Yamato y Gundam no se hubieran abierto paso valerosamente ante todas las adversidades que se les presentaron y modificaran la percepción que tenía el mercado e industria japonesa acerca de la animación para darle cabida a series como ellas (aparte de que, como ya lo mencioné casi todos los animes a partir de Gundam y Yamato han tomado o robado sus elementos centrales y seguido la línea por ellos establecida... así que lo único que están haciendo muchos de sus contemporáneos es "expandir" sus ideas, o sea no estan innovando realmente en nada). El anime en general le debe mucho más a estas 2 grandes Obras Maestras que a cualquier otra serie anterior (quizás con la única excepción de Astro Boy) ó posterior... son estas dos series (NO Macross o Akira... ni mucho menos Evangelion) las que en realidad se merecen la mayoría de los aplausos, felicitaciones y agradecimientos de los que (no importando su nacionalidad) se hacen llamar así mismos fans del anime... y ninguno de ellos se debe de perder o dejar de ver estos grandes clásicos.

Mobile Suit Gundam (al igual que Space Cruiser Yamato antes de él) NO tomó el camino fácil, lo cual requirió valor, visión y convicción para que fuese precisamente eso... más de lo que debió y/o necesitaba ser y trascender así a muchas otras series, así como la totalidad de lo inherentemente humano para convertirse en una gran leyenda e hito cuyo impacto y francamente ENORMEMENTE INMESURABLE influencia en el medio (y no sólo en el anime) aún puede sentirse hasta nuestros días... y seguirá sintiéndose probablemente por siempre. Por ello y todo lo anterior que he mencionado a través de este informe son en realidad Mobile Suit Gundam y Space Cruiser Yamato las series que mejor les queda el título de Clásicos de Clásicos de la animación japonesa.

Sólo me resta decir...

¡¡¡¡¡SIEG ZEON!!!!!


Nota: TODO el reportaje anterior me valió un gran trabajo, así como bastante esfuerzo, (muchos) meses de ardua investigación y unos cuantos quebraderos de cabeza, así que si alguien quiere “pegarlo” en su página web por lo menos pido que se me dé el crédito correspondiente por el informe.

Atte

cpaznable


Fiuu, al fin terminé.
Ahora sí
¿Opiniones, Dudas, Preguntas... Amenazas, Regaños?
avatar
Rafadoser
Admin
Admin

Edad : 39
Mensajes : 759 Fecha de inscripción : 18/07/2010
Localización : Principado de Zeon, Side 3, CHILE

Ver perfil de usuario http://www.animedoser-fansub.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  strikerzero el Miér 11 Ago 2010 - 21:20

Jefazo grandioso, se nota que la informacion salio del Fondo de tu corazon ò o de tus poderes NewTaype, este genial y me tomo 40 minutos asimilar esa informacion Aunque mis Neuronas agarraron fuego

Grande Jefazo por conpartir informacion Hay mas?

avatar
strikerzero
Piloto de Gundam
Piloto de Gundam

Edad : 34
Mensajes : 433 Fecha de inscripción : 09/08/2010
Localización : Desarrollo y pruebas El Salvador

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  Rafadoser el Miér 11 Ago 2010 - 22:57

strikerzero escribió:Jefazo grandioso, se nota que la informacion salio del Fondo de tu corazon ò o de tus poderes NewTaype, este genial y me tomo 40 minutos asimilar esa informacion Aunque mis Neuronas agarraron fuego

Grande Jefazo por conpartir informacion Hay mas?


Gracias por tus palabras, pero en realidad, como dice el encabezado, casi todo el crédito es de Cpaznable

^^

_________________
Más vale ser borracho conocido que un alcohólico anónimo...!!
avatar
Rafadoser
Admin
Admin

Edad : 39
Mensajes : 759 Fecha de inscripción : 18/07/2010
Localización : Principado de Zeon, Side 3, CHILE

Ver perfil de usuario http://www.animedoser-fansub.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  strikerzero el Miér 11 Ago 2010 - 23:03

Rafadoser escribió:
strikerzero escribió:Jefazo grandioso, se nota que la informacion salio del Fondo de tu corazon ò o de tus poderes NewTaype, este genial y me tomo 40 minutos asimilar esa informacion Aunque mis Neuronas agarraron fuego

Grande Jefazo por conpartir informacion Hay mas?


Gracias por tus palabras, pero en realidad, como dice el encabezado, casi todo el crédito es de Cpaznable

^^

Entonces gracias Cpaznable y gracias Jefazo Grande
avatar
strikerzero
Piloto de Gundam
Piloto de Gundam

Edad : 34
Mensajes : 433 Fecha de inscripción : 09/08/2010
Localización : Desarrollo y pruebas El Salvador

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  Mautico el Miér 18 Ago 2010 - 11:13

que buen articulo, de verdad los que hemos profundizado en el mundo de Gundam solo entiende nuestra pasión por el, como siempre Rafita muy bien!! la verdad la historia me encanta!

avatar
Mautico
Alferez
Alferez

Edad : 36
Mensajes : 15 Fecha de inscripción : 17/08/2010

Ver perfil de usuario http://kamehouse.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  the_duo el Sáb 25 Sep 2010 - 2:16

tarde algo en leerlo lei el primer informe y ya me sentia idealizado puesto que soy gran fan de la saga xd y en mi pais es super dificil conseguir cosas de la misma tengo un gunpla y por que lo mande a traer XD y pa mas es del wing zero leerlo me hizo darme cuenta de lo poco que sabia a pesar de haber visto casi todas las sagas anime las unicas que me faltaban eran turn a gundam y la original de gundam puesto que las pelis son un resumen de la serie no es lo mismo que verla cuando termine de leer el primero ya me sentia pequeño pero a la vez iluminado con tanta info valiosa y luego baje un poco mas y vi que hiciste uno mas completo eso es verdadero amor a la serie por parte de ti y de cpaznable ahora que el fansub saco la serie solo me resta verla este informe es algo que vale la pena mostrar a los otros fanaticos del mecha que no sepan tal cosa o no cuenten con los recursos para odtener este tipo de informacion

por cierto me senti como un cliche al saber que la primera en llegar aqui fue Gundam wing XD por que esa fue la que me introdujo realmente al mundo del mecha

desde venezuela te agradece the_duo

Prefiero ser recordado como el dios de la muerte no como un heroe de las masacres humanas

the_duo
Soldado
Soldado

Mensajes : 2 Fecha de inscripción : 25/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  masg1986 el Lun 4 Oct 2010 - 20:41

hey men muchas gracias por postear la info ya tenia conocimiento de gran parte de esta pero el continuo razonanmiento que se hace hacerca de cada uno de los items es realmente extraordinaria.

lo mejor de todo es que me has dado material para entretenerme por un par de meses en el trabajo, debo decir que ya por fin tengo todas las sagas y voy a empezar a ver las en el orden cronologico del U.C

tal y como comentaron antes que yo a pesar de que en mi pais (Colombia)tio en algun momento alguna de estas series (de las mas viejas por que recuerdo que fue por el año 1991 o 1992), fue realmente con Gundam Wing que me empeze a interesar realmente por la saga, a favor de los universos allternos debo decir que son series buenas, llamativas y aunque nunca se compararan con la linea temporal oroginal son series que vala la pena ver (he de decir que Gundam X dio una vista al mundo que siempre he pensado es como terminaremos nosotros los Oldtypes y G Gundam es entretenida como para matar el tiempo como se menciona en el informe)

bueno no molesto mas muchas gracias excelente informacion y de mi parte tratare de divulgarla lo mas que pueda dentro de la comunidad del anime colombiano (eso si siempre respetando los derechos de autor)

he pasado un rato muy agradable informandome
avatar
masg1986
Piloto de Mobile Suits
Piloto de Mobile Suits

Mensajes : 223 Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Luna II

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  Rafadoser el Miér 6 Oct 2010 - 14:13

Pues nos alegra que el articulo haya sido de tu agrado, esa es nuestra intención... informar sobre este maravilloso, y para muchos, desconocido universo

_________________
Más vale ser borracho conocido que un alcohólico anónimo...!!
avatar
Rafadoser
Admin
Admin

Edad : 39
Mensajes : 759 Fecha de inscripción : 18/07/2010
Localización : Principado de Zeon, Side 3, CHILE

Ver perfil de usuario http://www.animedoser-fansub.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  masg1986 el Mar 26 Oct 2010 - 1:40

wiiiiiiii ya voy por el cap 31 de gundam y creo que por fin complete todas las series que hay hasta el momento (por lo menos de anime), esperemos que me alcanze el tiempo para verlas todas este año por ahora debo volver a agrader animedoser por brindarme la serie completa vamos a ver como me va en esta tarea

saludos a la gente
avatar
masg1986
Piloto de Mobile Suits
Piloto de Mobile Suits

Mensajes : 223 Fecha de inscripción : 04/10/2010
Localización : Luna II

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  kozureokami el Miér 10 Nov 2010 - 18:13

esto esta para que el jefazo publique un libro con toda esta info
excelente, solo he leido la primera parte, pero prometo leer lo demas, cuando salga de la U en vacaciones.....
avatar
kozureokami
Piloto de Mobile Suits
Piloto de Mobile Suits

Edad : 42
Mensajes : 164 Fecha de inscripción : 15/08/2010
Localización : Meifumado

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  MACKTON el Dom 30 Ene 2011 - 8:08

cheers Muy buena esta crónica acerca de la importancia de Gundam en la historia del animé... Quienes hemos leído los incontables artículos de Mark Simmons en Animérica y en la web y lo mucho que ha escrito Frederick Shodt sobre el mundo de la animación, conocemos gran parte de esta historia, pero es importante que toda esa información este compilada en castellano para los lectores latinos y los que se inician en el mundo del animé. Gracias a esta lectura me he enterado de algunas cosas que no sabía, como por ejemplo, lo magistral que es considerada la secuencia de la batalla de A Bao A Qu.

Spoiler:
A Bao A Qu
http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%81_Bao_A_Qu

A Bao A Qu

"Para contemplar el paisaje más maravilloso del mundo, hay que llegar al último piso de la Torre de Victoria, en Chitor. Hay ahí una terraza circular que permite dominar todo el horizonte. Una escalera de caracol lleva a la terraza, pero sólo se atreven a subir los no creyentes de la fábula, que dice así:

En la escalera de la Torre de la Victoria, habita desde el principio del tiempo el A Bao A Qu, sensible a los valores de las almas humanas. Vive en estado letárgico, en el primer escalón, y sólo goza de vida consciente cuando alguien sube la escalera. La vibración de la persona que se acerca le infunde vida, y una luz interior se insinúa en él. Al mismo tiempo, su cuerpo y su piel casi traslúcida empiezan a moverse. Cuando alguien asciende la escalera, el A Bao A Qu se coloca en los talones del visitante y sube prendiéndose del borde de los escalones curvos y gastados por los pies de generaciones de peregrinos. En cada escalón se intensifica su color, su forma se perfecciona y la luz que irradia es cada vez más brillante. Testimonio de su sensibilidad es el hecho de que sólo logra su forma perfecta en el último escalón, cuando el que sube es un ser evolucionado espiritualmente. De no ser así el A BAO A QU queda como paralizado antes de llegar, su cuerpo incompleto, su color indefinido y la luz vacilante. El A Bao A Qu sufre cuando no puede formarse totalmente y su queja es un rumor apenas perceptible, semejante al roce de una seda. Pero cuando el hombre o la mujer que lo reviven están llenos de pureza, el A Bao A Qu puede llegar al último escalón, ya completamente formado e irradiando una viva luz azul. Su vuelta a la vida es muy breve, pues al bajar el peregrino, el A Bao A Qu rueda y cae hasta el escalón inicial, donde ya apagado y semejante a una lámina de contornos vagos, espera al próximo visitante. Sólo es posible verlo bien cuando llega a la mitad de la escalera, donde la prolongaciones de su cuerpo, que a manera de bracitos lo ayudan a subir, se definen con claridad. Hay quien dice que mira con todo el cuerpo y que el tacto recuerda a la piel del durazno.

En el curso de los siglos el A Bao A Qu ha llegado una sola vez a la perfección. "

(Jorge Luis Borges, fragmento de El Libro de los Seres Imaginarios)

También me entero gracias a esta nota de que los mobile suits iban a ser mucho mas chicos, algo así como los exoesqueletos de Apleseed... Así que muchas gracias por todo este trabajo compilatorio y por haberlo posteado aquí, y en castellano.

De todas formas considero que es un tanto exagerado hablar en estos términos tan solo de Gundam y de Yamato... Miyazaki también hizo lo suyo con Nausicaa, y las obras como Marco, Heidi y Ana de las Tejas Verdes que hicieron con Takahata para Toei son muestras de la vocación trasendente de muchos animadores de la época, empezando por el mismo Tezuka -muchos años atrás-. Muchos mangas deportivos de los 70 también explotaron el drama de la condición humana a límites insospechados, lo mismo que hacía el naciente genero shojo... Otro anime de ciencia ficción del 78, del genial Rin Taro, Captain Harlock, también avanzo considerablemente en la pintura de un futuro crítico y oscuro de la humanidad, según la visión de Leiji Matsumoto, quien ya habia hecho lo propio en su manga Galaxy Express 999, por citar solo unos ejemplos... De modo que tal vez se trate mas de un movimiento renovador, un espíritu transgresor y una ambición de trascendencia para el medio, que estaba presente en muchos de la generación de los 70, una época de discusión intelectual y cambios sociales en todo el mundo...

Muchos de los temas que toca Gundam un poco de refilón y a manera de background, como la superpoblación en la tierra, la vida en las colonias espaciales, la evolución de la humanidad a un nuevo estadío, etc, eran parte del debate de la ciencia ficción de la época (Aldous Huxley en Un Mundo Feliz, Arthur C. Clarke en Cita con Rama), y seguramente formaban parte de las fuentes en las que bebía Tomino para realizar sus historias, y probablemente el no fuera el único que leyera estas cosas...

Twisted Evil Otro elemento importante que a menudo no se señala es la evidente caracterización que se hace en gundam de el bando de Zeon con los Nazis, comenzando por el hecho de que se trata de un gobierno de tipo tiránico y totalitario, que busca expandirse gracias a la supremacia militar (tal como Alemania con sus nuevas y superiores armas, los Panzer y Stuka), conquistando primero las colonias vecinas (tal como Alemania hizo con los países limítrofes como Polonia, Francia, Yugoslavia, etc.), siguiendo por su prédica acerca de la creencia en una raza superior, los saludos rituales (Zieg Zeon), el culto al líder supremo, la iconografía de sus símbolos, banderas e insignias, el estilo marcial de los uniformes militares, etc. etc. Creo que no hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de las referencias más que implícitas a la Alemania Nazi de la 2da Guerra que están presentes en Gundam (vean sino la caracterización de las tropas del desierto en los capitulos del medio de 0083). Teniendo en cuenta la procedencia japonesa de la serie, creo que en este sentido es significativo el mensaje de Tomino acerca de lo que piensa la "nueva generación" y como busca poner distancia con el sector máss tradicional de la politica de su país, aunque esto son solo especulaciones.

Mad Por último, no le veo mucho sentido a denostar producciones nuevas como Evangelion u otras y ponerlas en un plano de competencia con Gundam. El staff de Gainax ha dado cuenta de su fanatismo por esta serie, y el mismo Hideaki Anno ha entrevistado a Tomino en la revista Animage a propósito de la realizacion de V Gundam, mucho antes de realizar Eva. El mundo del animé está en un constante diálogo interno de obras que se influencian unas a otras, tratando de explorar nuevas temáticas y siempre sujeto a los gustos del público y las tendencias del mercado. De modo que no veo porque un fanatico de Gundam pueda ser más "legitimo" que uno de Gunbuster, y un fanatico de Evangelion más legitimo que estos dos, y así sucesivamente. Cada uno vive o palpita con las obras de su época, porque le hablan en el lenguaje y de los temas de su época, al margen de la tradicion y la historia del medio, que queda para los mas eruditos o académicos. Pero aún hoy hay creadores que buscan seguir innovando, aunque quizás se dediquen a otras historias que no tengan que ver con los robots.

Quiero decir, sería bueno que nuestro fanatismo por lo revolucionario que fueron obras del pasado, no nos ciegue en la percepción de lo revolucionario que puedan ser obras de hoy...

PD:
Muy buena la imagen inicial que ilustra este post!
Y muy buena la de Amuro besando a Sayla... Grande Amuro!
avatar
MACKTON
Sub-Oficial Mayor
Sub-Oficial Mayor

Edad : 41
Mensajes : 63 Fecha de inscripción : 18/01/2011
Localización : Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  taoshi el Lun 11 Abr 2011 - 18:04

Probablemente ya algunos hayamos leido este artículo, pero para los que no y para tenerlo como parte del foro, pongo el enlace de un artículo de una página que parece muerta... jjeje.. pero lo importante:

es un texto donde cuenta como empieza la novela (si, Gundam antes que anime es una novela (novel) de 3 libros, ojo no confundir con 'tvnovela' q eso es una porqueria que nada que ver) de Mobile Suit Gundam y luego entre algunos como análisis, compara algunas diferencias de lo que es la novela original y lo que son las películas y la serie.

Si bien el texto tiene muchos errores de lenguaje y escritura que la mayoría al parecer son por temas de fuentes o tipografía, razonando un poco se puede entender sin problemas. Lo veo muy recomendado para todo verdadero seguidor y admirador de la genialidad de Tomino en general y de Gundam en específico en este caso.
Lamentablemente está en ingles, si tuviera tiempo me aventara una traducción pero de momento nop.. XD

espero que lo disfruten.. el link en cuestión:
http://www.animetrik.org/articles/30.html

Salud2!!
avatar
taoshi
Piloto de Mobile Suits
Piloto de Mobile Suits

Edad : 36
Mensajes : 166 Fecha de inscripción : 09/08/2010
Localización : Side 6 Lagrange 3

Ver perfil de usuario http://lasaventurasdetux.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  strikerzero el Mar 12 Abr 2011 - 20:36

taoshi escribió:Probablemente ya algunos hayamos leido este artículo, pero para los que no y para tenerlo como parte del foro, pongo el enlace de un artículo de una página que parece muerta... jjeje.. pero lo importante:

es un texto donde cuenta como empieza la novela (si, Gundam antes que anime es una novela (novel) de 3 libros, ojo no confundir con 'tvnovela' q eso es una porqueria que nada que ver) de Mobile Suit Gundam y luego entre algunos como análisis, compara algunas diferencias de lo que es la novela original y lo que son las películas y la serie.

Si bien el texto tiene muchos errores de lenguaje y escritura que la mayoría al parecer son por temas de fuentes o tipografía, razonando un poco se puede entender sin problemas. Lo veo muy recomendado para todo verdadero seguidor y admirador de la genialidad de Tomino en general y de Gundam en específico en este caso.
Lamentablemente está en ingles, si tuviera tiempo me aventara una traducción pero de momento nop.. XD

espero que lo disfruten.. el link en cuestión:
http://www.animetrik.org/articles/30.html

Salud2!!

gracias Taoshi ya veo que tomino se inspira para hacer telenovelas
avatar
strikerzero
Piloto de Gundam
Piloto de Gundam

Edad : 34
Mensajes : 433 Fecha de inscripción : 09/08/2010
Localización : Desarrollo y pruebas El Salvador

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  taoshi el Mar 12 Abr 2011 - 22:10

strikerzero escribió:
taoshi escribió:Probablemente ya algunos hayamos leido este artículo, pero para los que no y para tenerlo como parte del foro, pongo el enlace de un artículo de una página que parece muerta... jjeje.. pero lo importante:

es un texto donde cuenta como empieza la novela (si, Gundam antes que anime es una novela (novel) de 3 libros, ojo no confundir con 'tvnovela' q eso es una porqueria que nada que ver) de Mobile Suit Gundam y luego entre algunos como análisis, compara algunas diferencias de lo que es la novela original y lo que son las películas y la serie.

Si bien el texto tiene muchos errores de lenguaje y escritura que la mayoría al parecer son por temas de fuentes o tipografía, razonando un poco se puede entender sin problemas. Lo veo muy recomendado para todo verdadero seguidor y admirador de la genialidad de Tomino en general y de Gundam en específico en este caso.
Lamentablemente está en ingles, si tuviera tiempo me aventara una traducción pero de momento nop.. XD

espero que lo disfruten.. el link en cuestión:
http://www.animetrik.org/articles/30.html

Salud2!!

gracias Taoshi ya veo que tomino se inspira para hacer telenovelas

Si Tomino hiciera una TVnovela de gundam, de seguro sería algo como 00


XDDDDD


avatar
taoshi
Piloto de Mobile Suits
Piloto de Mobile Suits

Edad : 36
Mensajes : 166 Fecha de inscripción : 09/08/2010
Localización : Side 6 Lagrange 3

Ver perfil de usuario http://lasaventurasdetux.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  strikerzero el Mar 12 Abr 2011 - 22:16

taoshi escribió:
strikerzero escribió:
taoshi escribió:Probablemente ya algunos hayamos leido este artículo, pero para los que no y para tenerlo como parte del foro, pongo el enlace de un artículo de una página que parece muerta... jjeje.. pero lo importante:

es un texto donde cuenta como empieza la novela (si, Gundam antes que anime es una novela (novel) de 3 libros, ojo no confundir con 'tvnovela' q eso es una porqueria que nada que ver) de Mobile Suit Gundam y luego entre algunos como análisis, compara algunas diferencias de lo que es la novela original y lo que son las películas y la serie.

Si bien el texto tiene muchos errores de lenguaje y escritura que la mayoría al parecer son por temas de fuentes o tipografía, razonando un poco se puede entender sin problemas. Lo veo muy recomendado para todo verdadero seguidor y admirador de la genialidad de Tomino en general y de Gundam en específico en este caso.
Lamentablemente está en ingles, si tuviera tiempo me aventara una traducción pero de momento nop.. XD

espero que lo disfruten.. el link en cuestión:
http://www.animetrik.org/articles/30.html

ta no es confiable tomino ???

Salud2!!

gracias Taoshi ya veo que tomino se inspira para hacer telenovelas

Si Tomino hiciera una TVnovela de gundam, de seguro sería algo como 00


XDDDDD


si hiciera un tvnovela me gustaria que la hiciera la de Beltorchika's Children, tendria de todo

avatar
strikerzero
Piloto de Gundam
Piloto de Gundam

Edad : 34
Mensajes : 433 Fecha de inscripción : 09/08/2010
Localización : Desarrollo y pruebas El Salvador

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  kauffman el Lun 13 Jun 2011 - 19:22

seria interesante ver un gundam con trajes mecanicos en vez de mechas...pero aun asi me quedo con los gundam de 18 metros. gracias clover :P

kauffman
Sub-Oficial
Sub-Oficial

Mensajes : 53 Fecha de inscripción : 01/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  CygnusX-1 el Jue 23 Mayo 2013 - 23:50

Ante todo, muchas gracias a cpaznable y Rafadoser por hacernos accesible un artículo tan interesante. Al leerlo, se puede sentir esa pasión que inunda estos lares por Gundam. Gracias a la comunidad de Animedoser, tengo ahora ya un panorama aún más claro de el universo de esta franquicia. Bueno, sólo me resta decir que empezaré a ver la serie de 1979 (muchísimas gracias, ya la descargué) que tanta curiosidad me ha generado. De nuevo, gracias y aquí rondaré para comentar. Un abrazo. XD
avatar
CygnusX-1
Soldado
Soldado

Mensajes : 7 Fecha de inscripción : 20/05/2013
Localización : Spaceship Rocinante

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mobile Suit Gundam, Un legado Desconocido

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.